10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Más de 230 alumnos de Mendillorri revitalizan el entorno del lago con obras de arte efímeras

    PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El entorno del lago de Mendillorri de Pamplona se ha convertido este martes en una sala de exposiciones al aire libre. Allí, los alumnos de los cinco centros escolares del barrio han instalado un total de veinte obras de arte efímero dentro del proyecto Land Art (arte sobre el paisaje), una iniciativa que busca concienciar a estudiantes y vecinos en general sobre la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.

    Desde las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, más de 230 alumnos de los colegios CEIP El Lago, CEIP Mendillorri, Elorri IP y Mendigoiti IP, y del IES Mendillorri han trabajado codo con codo para adornar las proximidades del lago. Ramas, hojas o piedras son los elementos que han utilizado para dar forma a sus creaciones, obras de arte horizontales y verticales, que representan figuras y mandalas.

    Esta actividad supone la culminación de un trabajo de varias semanas, desarrollado en los propios centros, en distintos grupos con alumnado de 5 y 6º de Primaria, ESO y Bachiller, para fomentar el aprendizaje significativo a través del cual los estudiantes conocen mejor el entorno que habitan.

    Land Art es una línea de un proyecto más amplio de sensibilización que lanzó el Ayuntamiento de Pamplona a través del equipo de Educación Ambiental del área de Ecología Urbana y Movilidad. Dirigido a centros educativos del barrio, el proyecto quería fomentar el uso con fines educativos, de investigación y de experimentación del entorno del lago de Mendillorri. Los impulsores buscaban que la comunidad escolar se implicara y formara parte de las medidas de intervención para sensibilizar a todo el vecindario.

    El proyecto se inició en la primavera de 2018 e incluía un foro participativo en el que el alumnado planteó al personal técnico del Ayuntamiento una serie de medidas que podrían revitalizar la zona y mejorar el entorno. Desde el Consistorio se comprometieron a llevar a cabo algunas de las propuestas priorizadas por los estudiantes.

    De hecho, ya ha colocado una señalización de los árboles y arbustos autóctonos del entorno del lago a petición de los alumnos, y se han creado paseos de sensibilización dirigidos a estudiantes.

    Entre otras iniciativas, se ha creado una unidad didáctica de varias materias, como química o ciencias naturales, entre otras, con el objetivo de convertir el lago en un laboratorio al aire libre del que aprender.

    Con todas estas iniciativas, se pretende es involucrar al vecindario, desde los más pequeños a los mayores, en la vida en el lago, su salud y su conservación. Sobre todo, después de los actos vandálicos que se produjeron tras la limpieza del lago en 2016.

    Ante la degradación del entorno, el área de Ecología Urbana y Movilidad procedió al vaciado y limpieza del fondo del lago y del entorno, replantó vegetación e introdujo fauna autóctona. Sin embargo, un año después, el espacio volvía a estar denudado debido al pisoteo incontrolado, la retirada de plantas repobladas y a varios actos incívicos.

    Por ello, ante una nueva actuación de mejora se apostó por involucrar a los escolares, concienciándoles de la importancia de preservar el entorno. El Ayuntamiento considera el proyecto Land Art un éxito de esta apuesta por comprometer a la comunidad con la recuperación y el mantenimiento del lago.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Navarra