Más de 3.500 personas participan en el III Salón Internacional del Cómic de Navarra

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 21:41

La Asociación Tiza destaca el "éxito" de esta tercera edición, celebrada por primera vez en la Ciudadela de Pamplona


PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.527 personas han participado en las actividades o han visitado alguna de las siete exposiciones programadas durante el III Salón Internacional del Cómic de Navarra, que se ha desarrollado a lo largo del mes de septiembre en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

Para la Asociación Tiza, organizadora del evento, "el éxito de este tercer Salón -más de la mitad de las actividades cubrieron el aforo máximo- consolida un programa que por primera vez se ha celebrado en la Ciudadela pamplonesa y en el mes de septiembre". En las ediciones anteriores se desarrolló en el Palacio del Condestable y en el mes de abril.

En su tercer año de andadura, el III Salón Internacional del Cómic planteaba un programa con varios cambios reseñables: el de ubicación y fechas, y un formato nuevo, con actividades más regulares a lo largo de todo el mes, frente a la concentración de actos en la última semana del Salón de las ediciones anteriores. Este nuevo planteamiento, similar al de unas jornadas, ha permitido sostener el interés y focalizarlo en actividades concretas, según la asociación.

Los organizadores han destacado los llenos registrados en la charlas de los invitados Mauro Entrialgo, Juan Giménez y Santiago Valenzuela (con un aforo para cien personas), y la gran aceptación de los talleres, tres en total, que en todos los casos rebasaron las plazas ofrecidas.

Del mismo modo, Tiza ha subrayado la importante aceptación de la Fiesta del Cómic, última jornada del Salón, que contabilizó 591 personas a lo largo de todo el día, y que presentaba una oferta de stands de venta, un concurso para niños, un mural de graffiti pintado durante el día y caricaturas en directo.

Tiza ha hecho un especial esfuerzo por lograr una mayor interacción con los visitantes al Salón, con actividades de 'work in progress', es decir, realizadas ante el público, como los dos murales creados por Pedro Osés y Rubén Sye, además de las visitas guiadas, caricaturas en directo o firmas de ejemplares por los autores invitados.

Asimismo, han tenido una especial presencia las actividades pensadas para los más pequeños, como los dos talleres impartidos por Idoia Iribertegui (autora de Lolita Butterfly), la zona de dibujo habilitada en la primera planta, o el concurso celebrado el pasado sábado, durante la Fiesta del Cómic, en el que todos los niños participantes obtuvieron premios.

LOS CONTENIDOS

El Salón Internacional del Cómic de Navarra mantiene las señas de su primera edición: una combinación cómic, ilustración y humor gráfico, donde se entremezcla el carácter lúdico y festivo propio del cómic con el análisis de las últimas tendencias o de los problemas del sector, y el repaso a algunos de los autores más importantes del noveno arte.

Esta vocación abierta se ha podido apreciar en las exposiciones, diseñadas y creadas expresamente para el evento pamplonés. Entre ellas, Tiza ha destacado las muestras de Will Eisner, autor de 'The Spirit' y considerado padre del cómic moderno, la realizada por Mauro Entrialgo, o la de Juan Giménez, que fue uno de los invitados del Salón, y a quien se considera uno de los autores más relevantes del género de ciencia ficción.

La presencia de distintos autores, según la asociación, ha permitido, asimismo, conocer de primera mano el trabajo que actualmente se realiza en España a través de la experiencia de creadores como Mauro Entrialgo, Juan Giménez, Santiago Valenzuela (Premio Nacional de Cómic en 2011), Iñaket y Mikel Begoña, Pedro Osés, el editor Rafa Martínez, LuisD, los autores navarros Jorge Esteban y Belatz, el guionista chileno Christoff...

Como en ediciones anteriores, el Salón ha mostrado ofertas más transversales, como la celebración de un concierto de homenaje a Will Eisner del grupo a capella The Bubbles, y en materia expositiva, la muestra de ilustración emergente 'Ver a ven', que recoge el trabajo de una decena de jóvenes autores reunidos en su mayoría en torno al colectivo de Ediciones Puré.

Por último, los organizadores han señalado que se ha producido un descenso en las cifras absolutas del Salón, pero han precisado que hay que tener en cuenta que los horarios de apertura han sido más reducidos -60 horas semanales en el Condestable, frente a las 26 de la Ciudadela- y con una asistencia relativa similar a la de años anteriores.