21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 15 de junio de 2014

    Más de 400 civiles juran bandera en un acto del Regimiento América 66

    Más de 400 civiles juran bandera en un acto del Regimiento América 66
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

       Más de 400 personas civiles han jurado bandera y se han comprometido con la defensa de España este domingo en Pamplona durante un acto militar de conmemoración del 250 aniversario de la creación del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, así como los 115 años de historia de los primeros Batallones de Montaña.

       Entre las personas que han hecho este juramento con un beso a la bandera, han estado la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el parlamentario de UPN Sergio Sayas, el eurodiputado del PP Pablo Zalba, y los parlamentarios 'populares' Eloy Villanueva y Amaya Zarranz.

       La jura de bandera se ha realizado con motivo del acto de conmemoración del 250 aniversario de la creación del Regimiento de Cazadores de Montaña América 66 al que han asistido, entre otros, Carmen Alba, la vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo foral, Javier Morrás, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la senadora de UPN Amelia Salanueva, y el presidente del PPN, Enrique Martín de Marcos.

       En el acto, que se ha desarrollado en el parque de Antoniutti en el marco del Día de las Unidades de Montaña, ha dado comienzo sobre las 11.30 horas y ha intervenido el coronel jefe del Regimiento América 66, Ángel Atarés. Posteriormente a la jura de bandera se ha realizado un desfile militar y un acto de homenaje a los caídos.

       En su discurso, Atarés se ha dirigido a los civiles que han jurado bandera para decirles que su gesto "además de un compromiso personal, supone para los que hoy forman en las filas del Ejército el mejor de los alientos".

       Además, ha destacado que el Regimiento América 66 "es hoy una unidad moderna, plenamente identificada con los valores del pueblo español recogidos en la Constitución y que participa activamente en la contribución de España para llevar la paz y la estabilidad alrededor del mundo".

       En este empeño, ha asegurado, "los cazadores del América esperamos que el acierto del mando a la hora de responder a los nuevos desafíos a que se enfrenta nuestro Ejército siga ofreciendo al Regimiento un futuro de entrega a España en la nómina de las tropas de montaña".

       Por otra parte, ha dedicado "un recuerdo especial" al subteniente Francisco Casanova "muerto a manos terroristas", al sargento Juan Antonio Abril, "que entregó su vida en Afganistán", y a "los que como el teniente Recalde o Jorge Clemente entregaron su vida en la montaña".

       Atarés ha recordado, asimismo, que "en 1764 aquel buen rey que fue Carlos III creó el Regimiento Real de América para llevar seguridad y servir de regla y guía en la formación de los ejércitos reales en las lejanas tierras del Virreinato de Nueva España".

       Después de la intervención de Atarés más de 400 personas civiles han jurado bandera y posteriormente se ha llevado a cabo un homenaje a los caídos. Como cierre del acto, se ha desarrollado un desfile militar.