26 de mayo de 2020
19 de septiembre de 2008

Más de un millón de personas visitaron el pabellón de Navarra en la Expo de Zaragoza

PAMPLONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.106.940 personas visitaron el pabellón de Navarra en la Expo de Zaragoza durante los tres meses que duró el evento, desde el 14 de junio hasta el 14 de septiembre. Esta cifra convierte al stand de la Comunidad foral en el segundo recinto más visitado entre las comunidades autónomas, por detrás del pabellón anfitrión.

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, y la directora del Pabellón de Navarra en la Expo de Zaragoza, Rosa Mary Ibáñez, valoraron "muy positivamente" estos datos en una rueda de prensa celebrada para hacer balance de la presencia de la Comunidad foral en la Exposición Internacional.

Alberto Catalán señaló que la presencia de Navarra ha cumplido los objetivos y añadió que se ha mostrado a Navarra como una comunidad "responsable con el medioambiente".

En este sentido, agregó que "el pabellón de Navarra ha pretendido dar a conocer la acciones impulsadas por la Comunidad foral a favor del desarrollo sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como humano".

Asimismo, destacó el "gran esfuerzo" organizativo de todos los trabajadores que han colaborado en las actividades organizadas por la Comunidad foral.

Por su parte, Rosa Mary Ibáñez señaló que el pabellón de Navarra "ha sido uno de los más valorados tanto por arquitectura como por su contenidos".

En este sentido, Alberto Catalán indicó que más de 40 grupos culturales y alrededor de 1.800 artistas participaron en las diferentes actividades que tuvieron lugar tanto en el recinto de la Exposición como en el centro histórico de Zaragoza. Además, Navarra fue la única comunidad autónoma con presencia activa semanal continuada en Zaragoza a lo largo de los tres meses que duró la Expo.

En esta oferta cultural destacan, entre otros, el Día de Navarra (28 de junio), el Día de los Valles Pirenaicos (5 de julio) y el Día de Tudela y la Ribera del Ebro (30 de agosto). Además, varios grupos culturales representaron a Navarra en el Balcón de las Culturas de la Expo (12 y 13 de julio) y cada sábado ha habido actuaciones en la Plaza del Pilar de la capital aragonesa. Como broche final, el 14 de septiembre, jornada de clausura de la Expo, Navarra rindió homenaje a la ciudad de Zaragoza.

A la programación artística promovida en el recinto Expo hay que sumarle el ciclo de conciertos que el Gobierno de Navarra organizó en el centro histórico de Zaragoza.

Un total de 17 grupos culturales participaron en los conciertos de la Plaza del Pilar los sábados y en la programación que se desarrolló en los días 6 y 7 de julio para celebrar la festividad de San Fermín. Cabe especial mención el homenaje que se le rindió el 26 de julio al jotero Raimundo Lanas, con motivo del centenario de su nacimiento.

Por otro lado, Catalán también destacó que Navarra fuese la única comunidad que organizó una jornada completa en la Tribuna del Agua, el foro de reflexión creado por la Expo para la búsqueda de soluciones en temas relacionados con el agua y la sostenibilidad.

A lo largo de todo un día, el 29 de agosto, ocho expertos navarros expusieron las actuaciones medioambientales promovidas por el Gobierno de Navarra en la Comunidad Foral y se abordaron temas relacionados con la gestión eficiente del agua y el desarrollo de las energías renovables.