La mayoría de la comisión de personal de Policía Foral pide la retirada de la sanción a su presidente

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 10:45

PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de la comisión de personal de Policía Foral, conformada por ELA, CCOO, UGT y AFAPNA, ha emplazado al director general de Interior del Gobierno de Navarra a "la inmediata retirada del expediente sancionador impuesto a su presidente" por sus declaraciones sobre el montón del encierro ocurrido el 13 de julio del pasado año.

La propuesta de sanción, según los sindicatos, "constituye un ataque frontal a la libertad de expresión y a la libertad sindical, y contra el máximo representante de los trabajadores de la Policía Foral".

"Todos los sindicatos exigieron la retirada de dicho expediente, escrito oficial registrado el pasado 30 de septiembre de 2013, basándose en que a los representantes sindicales no se les pueden imponer sanciones por acciones en el ejercicio de su representación (Estatuto de la Función Pública)", han defendido, para añadir que "no cabe imaginar una sanción a cualquier otro delegado sindical por criticar decisiones empresariales o productivas, y en cambio, el Gobierno foral se empeña en una clara persecución sindical contra su presidente".

Además, la mayoría de la comisión de personal de Policía Foral considera "demostrada" la "ineficacia" del dispositivo policial desplegado el 13 de julio del pasado año en la plaza de toros de Pamplona. Según han argumentado los sindicatos, "así queda acreditado en las comparecencias tomadas a más de 30 compañeros que participaron en el dispositivo del encierro de ese día, en las cuales se confirman las declaraciones que realizó el presidente de la comisión de personal".

A juicio de la mayoría de la comisión de personal, "para ocultar dicha ineficacia, la dirección de general de Interior ha decidido cargar contra la libertad de expresión y la libertad sindical en la persona del presidente de la comisión de personal, lo que constituye una clara represalia que será respondida por esta comisión de personal". "Interior no puede cerrar los ojos a la realidad de lo que sucedió el pasado 13 de julio y está en la obligación de investigar realmente lo ocurrido y no las declaraciones del presidente", han añadido.

SOBRE LOS ENCIERROS DE ESTE AÑO

Por otro lado, la mayoría de la comisión de personal ha destacado que "a pocos días del primer encierro de San Fermín, la comisión de personal no tiene constancia de la función que van a desempeñar los policías forales en los encierros de este año, así como tampoco ha recibido, a día de hoy, protocolos de actuación en caso de montón o emergencias en la plaza, ni planes de evacuación de la misma".

Según han criticado, "gran cantidad de compañeros realizan el servicio del encierro sin dispositivos de comunicación, sintiéndose desamparados en caso de emergencia y tampoco consta a esta comisión que este problema se haya resuelto por parte de la organización".

"Esta manera de proceder", han concluido los sindicatos, "podría acarrear consecuencias judiciales, que la comisión de personal valorará y llevará a cabo en su caso".

Leer más acerca de: