"Las mayoría de las leyes antiobesidad son absurdas y van a hacer más daño del que quieren evitar", según un experto

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 15:18

PAMPLONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

"Las mayoría de las leyes antiobesidad son absurdas y van a hacer más daño del que quieren evitar", según Ricardo Ros, psicólogo especialista navarro en trastornos de ansiedad y alimentación.

Ros recordó en un comunicado remitido a los medios de comunicación que lo más importante es la educación, ya que "no es que esté mal luchar contra la obesidad, al contrario, hay que luchar contra ella, pero hay que hacerlo desde la educación, desde la pedagogía, no desde el Código Penal". Este experto se refería así a propuestas como la de la Local Government Association de Reino Unido, que propone quitar la custodia a los padres que tengan hijos con sobrepeso.

A su juicio, la mayoría de las leyes antiobesidad "son absurdas, porque se basan en eliminar los síntomas y no en solucionar el origen del problema, por lo que van a hacer más daño del que quieren evitar". Las administraciones "tienen que centrar todos sus esfuerzos en medidas educativas, en cambios de hábitos", añadió.

Según este experto, "la alimentación tiene un componente psicológico que tampoco se tiene que olvidar, porque muchos obesos lo son como consecuencia de ocultar emociones negativas y tapar vacíos emocionales".

Los principales trastornos alimenticios, como la anorexia, la bulimia y la adicción a la comida, proceden de proyectar en la comida cualidades y emociones ajenas a ella. Para Ros, "la educación nutricional debe ir más allá de una dieta equilibrada, ejercicio, composición de alimentos, porque debe enseñar a comer para alimentarse, a no comer de una manera emocional".

Por último, el psicólogo defiende la importancia de entender todos los trastornos alimentarios como problemas psicológicos, no sólo la anorexia y la bulimia. "Si consideramos que alguien que deja de comer por voluntad propia está enfermo, también debemos considerar que alguien que sabe que tiene que comer menos y no lo hace tiene un problema".