La MCP, segunda en el ranking de recogida selectiva de papel y cartón en grandes ciudades

Actualizado: domingo, 24 junio 2012 20:46

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se sitúa en segundo lugar en el ranking de la recogida selectiva municipal de papel y cartón en ciudades de entre 200.000 y 500.000 habitantes, con 45,5 kilos por persona en 2011, según datos de Aspapel.

A nivel nacional, se recicla 162 kilos de papel y cartón por segundo y en 2011 se recogieron para su reciclaje 4,7 millones de toneladas de papel y cartón (un 1,8 por ciento más que en 2010), gracias al gran desarrollo de los sistemas de recogida y a la colaboración ciudadana.

De esta manera, el ranking de recogida selectiva municipal de papel y cartón en grandes ciudades lo lideran en 2011 la Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y el Ayuntamiento de Bilbao.

España, con 5.093.800 toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011, se sitúa como la segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada sólo por Alemania y con el mismo volumen de reciclaje que Francia o Italia, según Aspapel.

LA RECUPERACIÓN Y EL RECICLAJE EN ESPAÑA

En España el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón es un claro caso de éxito colectivo: la colaboración de las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos han hecho posible que en 2011 se recogieran para su reciclaje 4.722.500 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace solo quince años.

Con ello, se recoge ya para su reciclaje el 73,5 por ciento del papel que se consume, lo que permite a España codearse con el selecto grupo de la docena de países punteros en todo el mundo que superan la tasa del 70 por ciento.

Los sistemas de recogida, además, se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones del punto verde. La gran capacidad recicladora de la industria papelera española permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España.

Apoyando este éxito en la recogida, la industria papelera española ha ido incrementando su capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España e ir siempre por delante para absorber los sucesivos incrementos de la recogida.