Medio Ambiente entrega a vecinos y comerciantes de Elizondo y Sunbilla compuertas para protegerse de las inundaciones

Esta experiencia piloto se lleva a cabo en el marco del proyecto H2Ogurea

7 de noviembre de 2018

PAMPLONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los edificios de Elizondo y Sunbilla más expuestos a sufrir daños por inundaciones de los ríos Baztan y Bidasoa contarán a partir de ahora con compuertas que les protejan de las avenidas, barreras que se colocarán en los huecos de portales, comercios y edificios públicos que se inundan con mayor frecuencia.

La Dirección General de Medio Ambiente ha hecho entrega este martes de 24 barreras para Elizondo y otras cinco para Sunbilla, una iniciativa que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo H2Ogurea que gestiona la empresa pública GAN. La medida trata de minimizar daños en inundaciones recurrentes, debidas a la surgencia de la red de saneamiento cerca del río y a los desbordamientos por avenidas frecuentes y de poco calado en dichas localidades, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

La entrega oficial de estas barreras anti inundación se ha realizado en una sesión de formación, en la que han estado presentes la directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y la directora de Protección Civil, Isabel Anaut. A continuación, se han visitado los establecimientos y edificios receptores de las barreras acompañados por el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, y la alcaldesa de Sunbilla, Amets Inda.

Las compuertas se han entregado a vecinos y comerciantes, así como al propio Ayuntamiento para los edificios ubicados principalmente en la calle Jaime Urrutia de Elizondo. Otras cinco se han facilitado al Ayuntamiento de Sunbilla destinadas a los edificios públicos. Su instalación y desmontaje es sencilla y rápida, y son manejables y fácilmente almacenables, dado que deben ser montadas con rapidez por los propietarios cuando haya un aviso por parte del Ayuntamiento al activar la fase de emergencia según su Plan de Emergencia Municipal.

Las localidades de Elizondo y Sunbilla forman parte de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación que se delimitaron durante la implantación de la Directiva de Inundaciones. Las medidas que se han planteado están previstas dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2015-2021), y en el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad foral.

Ambos municipios cuentan con planes municipales de actuación frente al riesgo de inundaciones, herramientas que establecen a nivel local un dispositivo permanente y actualizado de información, alerta y actuación ante eventuales emergencias de este tipo. Entre otros aspectos, estos planes recogen los procedimientos de actuación ante una inundación y los procedimientos de alerta y comunicación entre el Ayuntamiento y SOS Navarra.

Además, el Ayuntamiento de Baztan cuenta con la aplicación informática Lamia para el envío de mensajes de alerta (SMS) a la población.

El proyecto transfronterizo H2Ogurea busca gestionar de manera coordinada los ríos transfronterizos: Bidasoa, Nivelle y Urumea (EFA062/15). Uno de sus objetivos es la gestión de las inundaciones, acción en la que queda enmarcada esta medida. Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación España Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Contador

Últimas noticias