3 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Medio Ambiente reanuda este domingo su Programa de Educación Ambiental con observación de aves en la laguna Dos Reinos

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra reanuda este domingo 31 su Programa de Educación Ambiental y Apoyo al Voluntariado con una observación de aves en la laguna de Dos Reinos (Carcastillo). Durante seis meses, hasta el 19 de junio, esta iniciativa incluye 11 actividades para particulares y 8 para colectivos y público. Las visitas guiadas, charlas y talleres para colectivos y público general adaptan su diseño y aforo a la nueva situación sanitaria derivada del COVID-19.

La visita a la laguna o estanca de Dos Reinos, una Zona de Especial Conservación situada en Carcastillo, en el límite con Aragón y cerca de las Bardenas Reales, estará centrada en la una observación de las aves acuáticas que pasan el invierno en el humedal, y correrá a cargo del Guarderío de Medio Ambiente de la Demarcación de Tudela. Para participar en ella se requiere inscripcion previa, y las plazas son limitadas y por riguroso orden de inscripción (en el correo eduamb@navarra.es, o en la web de Medio Ambiente).

El objetivo del programa es dar a conocer el trabajo desarrollado por personal técnico del Departamento en materia medioambiental, y mostrar la riqueza y la importancia del cuidado del medio ambiente en toda la geografía navarra. Como novedad, cabe destacar las actividades 'Conoce los valores naturales de Montejurra' para profundizar en este histórico enclave de Tierra Estella, y 'Vida en nuestros suelos y agricultura sostenible' en la que se mostrarán aspectos importantes de la agricultura sostenible.

El programa de este año se adapta a las nuevas circunstancias, evitando aquellas actividades que se desarrollan en espacios cerrados o no puedan asegurar la distancia interpersonal de seguridad, y reduciendo el número de participantes en cada actividad, ha informado el Gobierno. Aquellas actividades que no han podido realizarse en otoño se han trasladado a primavera, y se ha creado un protocolo de seguridad que se hará llegar a todas y todos los participantes, para que el desarrollo de estas actividades sea seguro.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE ENERO A JUNIO

Tras la visita a Dos Reinos, la programación de actividades destinadas a particulares continuará en Ablitas con la visita guiada 'Paisajes esteparios / paisajes agrarios: una riqueza desapercibida' (21 de marzo), la charla taller 'Se busca: Georreferenciación de plantas exóticas e invasoras en Ezkabarte' (10 de abril), y las visitas 'Conoce los valores naturales de Montejurra' (17 de abril), 'Paseo fluvial por el río Irati; campo y fauna' (24 de abril), 'Los sotos del Arga y su riqueza natural' (9 de mayo), 'Bajo el paraguas del picatroncos' (16 de mayo), 'Árboles monumentales de la Berrueza, los grandullones de Tierra Estella' (23 de mayo), 'La vida a diferentes alturas: unos apartamentos en la roca' (5 de junio), 'Muestreo de peces con pesca eléctrica en el río Arga a su paso por Pamplona / Iruña' (12 de junio) y 'Vida en nuestros suelos y agricultura sostenible' (19 de junio).

Por su parte, las actividades dirigidas a colectivos y grupos escolares se realizan bajo demanda, sin una fecha prevista y adaptándose a la disponibilidad del personal técnico del Departamento. En la programación se mantienen las actividades programadas en años anteriores: 'Bosques y pastos para la diversidad', 'Sin vértigo. Trabajos verticales para la conservación del medio natural', 'El río y sus valores al detalle', 'El trabajo del Guarderío de Medio Ambiente de Navarra', 'Un paisaje sorprendente por descubrir al lado de la ciudad: el monte Escaba', 'Conoce la fauna urbana de tu pueblo o ciudad' y 'Aliados naturales para controlar plagas en las viñas'. Como novedad, se añade 'Fauna invasora y animales domésticos asilvestrados (Tudela y Ribera)', para dar a conocer la problemática asociada a este tipo de fauna, cada vez más común en nuestros ecosistemas.

Para disponer de más información, se puede contactar con la Sección de Planificación Forestal y Educación Ambiental del Gobierno de Navarra en el teléfono 848 424 909 (de 10 a 14 horas), en el correo eduamb@navarra.es, o en la web de Medio Ambiente.

Como cada año, la programación se completa con las actividades de educación ambiental que se ofrecen desde los Centros de Interpretación de la Naturaleza y Observatorios de Roncal, Ochagavía, Lumbier, Bertiz, Urbasa, Pitillas y Viana, con el objeto de dar a conocer los valores ambientales del territorio que rodea a estos equipamientos.

Para leer más