El mes de noviembre en Navarra se ha caracterizado por precipitaciones y temperaturas "acordes" con la época del año

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2012 21:11

PAMPLONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Noviembre se ha caracterizado en Navarra por ser un mes con precipitaciones y temperaturas "acordes" con la época del año y los embalses han seguido aumentado su capacidad, ya que han ascendido del 50 por ciento en que se encontraban al final de octubre hasta el actual 58 por ciento.

En concreto, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, las precipitaciones se han distribuido de forma muy variable a lo largo de toda la Comunidad foral. Así, la zona más oriental se ha quedado por debajo de los valores medios, mientras que en el resto de Navarra la precipitación ha superado los valores medios.

A pesar de no ser un mes de precipitaciones muy elevadas, en prácticamente todos los observatorios ha llovido más días de lo que es habitual este mes, incluso en los observatorios que reciben menos precipitación que lo esperado.

De este modo, en Galbarra se ha superado la máxima precipitación recogida en un solo día del mes de noviembre, y en Epároz la máxima recogida en 24 horas en toda la serie histórica. Las precipitaciones más intensas se registraron los últimos días del mes, sobre todo el 27 y 28, y en las zonas altas fueron en forma de nieve.

Al analizar la precipitación acumulada entre el 1 de septiembre y del 30 de noviembre se puede comprobar que toda las estaciones han recogido más precipitación de lo acostumbrado en este trimestre, con lo cual se puede calificar este otoño como húmedo, más húmedo en la mitad sur que en la norte, ya que en esta última los valores se aproximan más a los valores normales.

Las temperaturas, por su parte, también se pueden considerar acordes a la época del año en la que nos encontramos, con fluctuaciones que van entre -1,1 y 1,1 grados. La zona más fría está siendo la zona central de Navarra (que incluye la parte sur de Tierra Estella, la norte de la Ribera Alta y la mayor parte de la Navarra Media).

Finalmente, cabe indicar que los días 24, 28 y 29 se registraron rachas de viento que superaron los 100 km/h en las estaciones de Arangoiti, Gorramendi y Trinidad de Iturgoien, entre los que destacan los 116 km/h que se registraron en Gorramendi el día 24.