7 de abril de 2020
11 de mayo de 2008

Mesa y Junta abordan mañana de nuevo la modificación de la Ley del Vascuence presentada por IUN

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tendrán mañana de nuevo sobre la mesa la modificación de la Ley del Vascuence para ampliar la zona mixta a los municipios de Noáin, Aranguren, Beriáin y Galar después de que la ausencia, el pasado jueves, del representante de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez del pleno impidiera que prosperara.

Izquierda Unida volvió a registrar en el Parlamento la modificación de la Ley de Vascuence, de manera que Mesa y Junta estudiarán mañana su admisión a trámite. La presencia de Jiménez, que se encuentra de viaje en el Himalaya, el pasado jueves era fundamental para que esta proposición de ley de IUN saliera adelante con la mayoría absoluta necesaria.

Mesa y Junta decidirán además mañana si admiten a trámite, entre otras, cuatro mociones de IUN relacionadas con el polígono de tiro de Bardenas. En concreto, en una se insta al Gobierno de Navarra a adoptar cuantas iniciativas sean necesarias para defender la voluntad popular en favor del desmantelamiento del polígono expresada en la resolución del Parlamento el 13 de marzo de 2008

En otra de las mociones se insta al Gobierno de España a derogar la declaración de Zona de Interés Preferente para la Defensa, de parte del territorio de Bardenas Reales de Navarra por parte del Ministerio de Defensa, y en una tercera se pide al Ejecutivo foral a realizar todas las acciones oportunas para exigir el cumplimiento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Bardenas Reales.

En la cuarta moción, IUN solicita instar al Ministerio de Defensa a realizar estudios en laboratorios civiles "competentes e independientes" que descarten la utilización de uranio empobrecido u otros elementos dañinos para los habitantes del entorno del polígono de tiro.

También se estudiará mañana en la Mesa y Junta una moción socialista por la que se insta al Gobierno de Navarra a que el personal facultativo del Servicio Navarro de Salud (SNS) impulse y potencie la prenscripción por principio activo, incrementado de esta manera el uso de medicamentos genéricos.

En cuanto a otras iniciativas, se verá una pregunta oral, presentada por Nafarroa Bai, sobre si el consejero de Educación va a hacer cumplir la norma educativa vigente de la asignatura Educación para la ciudadanía en todos los centros educativos.