22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 9 de diciembre de 2014

    Mesa y Junta abordarán la tramitación de sesiones de trabajo con la hermana de Mikel Zabalza y una víctima de ETA

    I-E ha presentado varias solicitudes en el marco del debate de su ley de reparación de víctimas causadas por grupos de extrema derecha

    PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordarán este martes la tramitación de varias iniciativas presentadas por Izquierda-Ezkerra para que distintas personas comparezcan en sesión de trabajo, en el marco del debate de la proposición de ley foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

    En concreto, I-E ha solicitado la comparecencia de Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, arrestado por la Guardia Civil en 1985 y cuyo cadáver apareció posteriormente en circunstancias sin esclarecer. También ha solicitado la comparecencia de Manuel Vizcay, detenido junto a Mikel Zabalza.

    Asimismo, ha propuesto que acuda al Parlamento Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica en Guipúzcoa asesinado por ETA. Por último, la coalición solicita también una sesión de trabajo con Alfredo García, testigo directo de la muerte en 1977 de José Luis Cano (muerto por un disparo de la policía en Pamplona).

    Cabe recordar que Izquierda-Ezkerra presentó esta proposición de ley el pasado 14 de noviembre "para reconocer a lo que se ha denominado las otras víctimas", después de que se aprobaran la ley de reconocimiento de las víctimas del terrorismo y la ley de memoria histórica.

    En otro orden de cosas, Mesa y Junta tratarán una propuesta de declaración institucional, presentada por PSN, por la que el Parlamento foral muestra "su oposición a que el escudo de Navarra esté incorporado en un monumento de la Comunidad Autónoma Vasca que otorga a Navarra un papel de mera provincia o mero territorio de un ente del que no forma parte".

    También abordarán, entre otros asuntos, el acuerdo de la Comisión de Políticas Sociales, de 5 de diciembre, de creación de una ponencia para analizar y constatar las dinámicas que se han realizado y se están realizando en la política de adopción nacional e internacional, así como sobre los criterios y actuaciones en este ámbito y profundizar en el desarrollo legislativo y normativo referente a las adopciones.

    Para leer más