22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    La Mesa y Junta estudian mañana la propuesta de NaBai para elaborar un plan para la eliminación de símbolos franquistas

    PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán en su sesión de mañana, a partir de las 10.30 horas, una moción presentada por Nafarroa Bai para instar al Gobierno de Navarra a realizar un plan para la eliminación en el año 2008 de los símbolos franquistas existentes en Navarra.

    También se estudiará la admisión a trámite de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas sobre la gratuidad de las vías A-15 y la N-1.

    Al margen de esta moción, la Mesa y Junta de Portavoces estudiarán la admisión a trámite de otras iniciativas presentadas por los grupos. Entre ellas se encuentra una interpelación presentada por Nafarroa Bai sobre las medidas que se van a llevar a cabo para reducir las listas de espera para ingresos en centros residenciales de tercera edad.

    En cuanto a las comparecencias, el PSN ha presentado una solicitud para que Víctor Manuel Arbeloa informe sobre sus actuaciones en relación con la organización de la exposición 'Navarra, un futuro entre todos'. También en este apartado de comparecencias destaca la presentada por Nafarroa Bai para que la consejera de Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, explique las consecuencias de la sequía y actuaciones e iniciativas para hacer frente a la misma.

    Asimismo, Nafarroa Bai ha solicitado que comparezca el consejero de Presidencia, Justicia e Interior para que dé a conocer el Plan de Emergencia de la Presa de Itoiz elaborado por la Agencia Navarra de Emergencias.

    Por parte de Izquierda Unida se han presentado tres solicitudes para que comparezca el presidente de la Cámara de Comptos, el consejero de Cultura y Turismo y el presidente del Gobierno de Navarra para que expliquen el informe sobre el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier. El PSN ha solicitado también la comparecencia del presidente de Comptos y del consejero sobre este mismo tema.

    Por su parte, el PSN ha pedido la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente para que explique el problema que ha surgido con la trucha en Navarra. En este sentido, el PSN quiere también celebrar una sesión de trabajo con la Federación Navarra de Pesca y de la Asociación de Pescadores y Cazadores del Ega para que informen sobre "la grave situación de los ríos navarros y en concreto de la trucha".

    En el apartado de sesiones de trabajo y vistas, el PSN ha solicitado que se celebre otra sesión de trabajo para que los representantes de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra informe sobre la situación de los equipos directivos de los centros de secundaria en relación con las retribuciones por el desempeño de funciones directivas.

    Por último, la Mesa y Junta también estudiará admitir a trámite una proposición de ley foral por la que Nafarroa Bai pide modificar en parte la ley foral 35/02 de Ordenación del Territorio y Urbanismo, así como una proposición de ley foral de iniciativa popular para la desmilitarización del Polígono de Tiro de las Bardenas y su incardinación plena dentro del Parque Natural de las Bardenas Reales.