1 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Mesa y Junta estudiará que Induráin informe sobre la situación de la pandemia y las medidas para contenerla

Mesa y Junta estudiará que Induráin informe sobre la situación de la pandemia y las medidas para contenerla
Mesa y Junta de Portavoces abordan este lunes la tramitación del Decreto-ley Foral con restricciones por el Covid - PARLAMENTO DE NAVARRA - ARCHIVO

PAMPLONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, pedir la comparecencia, solicitada por el propio Gobierno foral, de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que informe sobre la situación actual de la pandemia de Covid-19 y las medidas contempladas para la contención de la misma.

Asimismo, se planteará que el gerente de Nicdo, Javier Lacunza, explique la situación actual de la empresa con las nuevas restricciones; de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que valore las conclusiones y recomendaciones del informe de la Cámara de Comptos sobre el programa de Salud Mental 2014-2019 en lo referido a los recursos sociales y sociosanitarios; y del director gerente del Instituto Navarro del Deporte para que explique la situación actual del deporte en la Comunidad foral.

Por otro lado, se abordará la tramitación del proyecto de Ley Foral por el que se aprueba el Fuero Nuevo de Navarra, y otro proyecto de Ley Foral para conceder un suplemento de crédito, por importe de 164.243 euros, y un crédito extraordinario, por importe de 750.000 euros, para la financiación de la Universidad Pública de Navarra.

Además, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han presentado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra "se compromete a apoyar y defender a la Universidad Pública de Navarra en el uso de la libertad de cátedra y de expresión".

Entre otras cuestiones, se verá una moción de Navarra Suma que insta al Ejecutivo foral a poner en marcha un plan específico de integración de la población marroquí.

También se valorará realizar sesiones de trabajo con una representación de celadoras del Servicio Navarro de Salud afectados por la sentencia relativa al Decreto Foral que regula el uso del euskera en la Administración; con la Asociación navarra de turismo autocaravanista 'Tximeleta', la compañía de teatro documental Proyecto 43-2 y la dinámica SOSPresoak Covid-19.

El orden del día incluye, además, una pregunta de EH Bildu sobre el estudio del impacto de la crisis de la Covid 19 en las mujeres de Navarra, y otra de Podemos sobre los recursos intermedios para garantizar las cuarentenas en personas sin acceso a una vivienda adecuada. Otras cuestionas se centran en la convocatoria de becas para estudios de grado y master para el curso 20-21, la creación de un Registro único de parejas estables y sobre el proyecto de instalación de un parque eólico en las Bardenas.

Finalmente, la Mesa y Junta tratará sendas propuestas de regulación de las interpelaciones y de modificación del plan de contingencia relativo al retorno a la actividad presencial en el Parlamento de Navarra. Igualmente se ha remitido a la sesión de este lunes la memoria anual del Consejo de Navarra correspondiente al año 2019, el proyecto de presupuestos de la Cámara foral para el año que viene y el proyecto de presupuestos del Defensor del Pueblo para 2021.

Para leer más