22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    Mesa y Junta estudiarán pedir un informe del coste de los recursos del Gobierno por las licencias de radio

    Mesa y Junta estudiarán pedir un informe del coste de los recursos del Gobierno por las licencias de radio
    EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

    PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

       La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si admiten a trámite una solicitud de informe a la Cámara de Comptos sobre "el coste económico que ha supuesto para las arcas forales la preparación, seguimiento y gestión de los recursos judiciales interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y ante el Tribunal Supremo en relación con la anulación de la concesión de las licencias a Net 21 y Radio Universidad".

       La petición ha sido registrada por Geroa Bai después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la sentencia del TSJN que anuló la adjudicación provisional de las concesiones a estas dos emisoras y haya ordenado retrotraer las actuaciones para que la mesa de contratación razone sus criterios de valoración.

       En otro orden de cosas, Mesa y Junta también abordará varias peticiones de comparecencia presentadas por los grupos. Así, el PPN quiere que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli, informe sobre "la situación en la que se encuentra el centro de menores de Ilundáin tras renunciar la sociedad adjudicataria a la gestión de las instalaciones", así como sobre "la disminución del gasto autorizado en la convocatoria de ayudas económicas por excedencia para el cuidado de hijos".

       Alli también ha sido requerido para otras comparecencias, como las solicitadas por Bildu y Aralar-NaBai para que, por un lado, informe sobre la situación en que se encuentra el desarrollo de la nueva ley de igualdad y, por otro, para que explique la situación en que se encuentra el desarrollo de la nueva ley de violencia de género.

       Mesa y Junta también decidirán si la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, explica el acuerdo de prórroga del IV Plan de Empleo durante el año 2014.

       En el capítulo de mociones, verán una de Bildu y Aralar-NaBai para instar al Gobierno de Navarra a "asumir la gestión del Centro de Menores de Ilundáin de forma directa", y otra de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, e I-E por la que se insta al Ejecutivo foral a "poner fin al deterioro de los servicios públicos que se están produciendo en Navarra".

       Aralar-NaBai ha registrado otras dos iniciativas, una para que el Parlamento de Navarra muestre su "apoyo y solidaridad" con los propietarios y residentes de la urbanización Lasaitasuna afectados por los deslizamientos de Yesa y asuma "su petición de amparo", y otra para que el Gobierno foral "desarrolle con carácter de urgencia un programa específico destinado a favorecer el relevo generacional en la ganadería y la agricultura".

       Por otra parte, Mesa y Junta abordarán las normas de ejecución que regirán la prórroga de los Presupuestos Generales de Navarra de 2012, para el ejercicio de 2014.

    OTROS ASUNTOS

       Además, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra también analizarán la autorización para la transmisión de, al menos, el 51 por ciento de las acciones de la sociedad Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas a los trabajadores de la misma.

       En la sesión de este lunes, asimismo, estudiarán la solicitud de informe jurídico sobre la posible inconstitucionalidad o invasión de competencias de Navarra de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, presentada por Izquierda-Ezkerra.

       Finalmente, tratarán otra solicitud de informe jurídico sobre "si la negativa a dar traslado de un documento en poder del Gobierno de Navarra a un parlamentario foral no supone una transgresión de los principios reglamentarios, legales y constitucionales del derecho a la información y la responsabilidad de la labor de control al Gobierno", presentada por Bildu.

    Para leer más