20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Mesa y Junta del Parlamento deciden si admiten la proposición de ley integral sobre transexualidad

    PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán hoy la admisión a trámite de la proposición de ley de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por el grupo Nafarroa Bai.

    Se trata de la primera primera proposición de estas características que se presenta en el conjunto de España y que reconoce el derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias en el sistema público de salud, además de medidas de atención en materia laboral, social o educativa.

    En el orden del día previsto para hoy, lunes, Mesa y Junta decidirán también la admisión a trámite de la proposición de ley de bases de educación de Navarra, presentada por el grupo socialista, así como el proyecto de ley de Cuentas Generales de Navarra de 2007.

    En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán la admisión o no de una solicitada por NaBai para que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio informe sobre las motivaciones para llegar a un acuerdo con promotores y constructores en relación a la promoción de vivienda de precio limitado.

    También se abordará una solicitud de comparecencia, presentada por el propio Gobierno, para que la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre el expediente de licitación de la financiación, construcción y explotación de la Autovía del Pirineo, tramos 4 y 5, por el sistema de peaje en la sombra.

    En relación con este mismo asunto, se verá otra solicitud, en este caso de la coalición nacionalista, para que la consejera explique las razones para el uso del sistema de peaje en la sombra en la adjudicación de dichos tramos Autovía del Pirineo, así como una moción registrada por IUN por la que se insta al Gobierno foral a financiar los tramos VI y V de la citada vía.

    Se abordará en la sesión de hoy la petición de emisión de un informe anual al Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra y Células y Tejidos durante cinco años consecutivos, una petición formulada por Nafarroa Bai. También, una propuesta de resolución de la Presidencia por la que se modifican las normas sobre el desarrollo de las sesiones de trabajo y de las visitas autorizadas por la Mesa del Parlamento aprobadas por resolución de la Presidencia de 10 de marzo de 2008.