La Mesa y Junta del Parlamento estudian hoy una iniciativa para habilitar un sistema de transporte sanitario gratuito

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 7:36

PAMPLONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán hoy en su sesión ordinaria, a partir de las 10.30 horas, la admisión a trámite de dos iniciativas para habilitar un sistema de transporte sanitario gratuito.

En concreto, el grupo parlamentario del PSN ha presentado dos mociones por las que se insta al Gobierno de Navarra a que habilite un sistema de transporte entre hospitales, gratuito y adaptado, para que todos aquellos pacientes que tengan que recibir tratamiento médico o consulta en un centro hospitalario de Pamplona, no siendo éste su hospital de referencia, puedan acudir al centro sanitario sin coste añadido alguno.

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces estudiarán la admisión a trámite de otra moción, presentada por el grupo socialista, por la que se insta al Gobierno foral a acordar junto con la UPNA los convenios y medidas de colaboración para que a partir del curso 2008-2009 las personas que se incorporen a Magisterio adquieran la competencia lingüística exigible para impartir docencia en lengua extranjera.

Además se analizará otra moción del PSN por la que se insta al Gobierno de Navarra a suspender la contratación de personal con carácter fijo en el sector público empresarial.

Igualmente se estudiará una moción presentada por Izquierda Unida de Navarra en la que se pide que el Ejecutivo foral lleve a cabo un nuevo centro de investigación relacionado con la atención a la dependencia en Navarra.

Asimismo, IUN ha presentado otra interpelación en la que se solicita al Gobierno elaborar una propuesta para la renovación urbana y la rehabilitación de edificios con mejora de la eficiencia energética en Navarra.

También se verá otra moción, del grupo parlamentario de Nafarroa Bai, por la que se insta al Gobierno de Navarra, en colaboración con las entidades locales, a presentar un plan para un uso social de las viviendas de propiedad foral ahora vacías o dedicadas a usos prescindibles.

Nafarroa Bai también ha presentado sendas mociones en las que se pide al Gobierno foral rotular en euskera y castellano toda la rotulación exterior e interior del Museo de Navarra y el edificio que va a albergar la Biblioteca General.

En el capítulo de comparecencias, se determinará si se admite la presencia, requerida por IUN, del consejero de Presidencia, Justicia e Interior para que informe sobre la ampliación del Palacio de Justicia y la cobertura de las necesidades presentes y futuras de la administración de Justicia.

Por último, el grupo parlamentario de Nafarroa Bai también ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Interior para que informe sobre las medidas adoptadas para la promoción del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad foral.