La Mesa y Junta del Parlamento foral estudiarán hoy la proposición de IUN para modificar la Ley Foral del Vascuence

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 7:39

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán en su sesión de hoy, a partir de las 10.30 horas, si dan trámite a la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley del Vascuence, presentada por IUN, en la que se propone incorporar a la zona mixta las localidades de Aranguren, Galar, Noáin, Villatuerta, Artazu, Belascoáin, Guirguillano, Mañeru y Cirauqui, municipios que actualmente se encuentran en la zona no vascófona de Navarra.

IUN presentó esta iniciativa la semana pasada después de que el departamento de Educación haya elaborado una encuesta en la que se determina que la mayoría de los habitantes de estos nueve municipios considera importante incorporarse a la zona mixta.

Además, en la sesión también se verá la Proposición de Ley Foral presentada por también por IUN de concesión de un crédito extraordinario, por importe de 1,5 millones de euros, para finalizar la puesta en marcha en el primer trimestre del curso escolar 2009-2010 de las medidas relativas a las plantillas de infantil y primaria y las mejoras relacionadas con la formación profesional.

También se estudiará una moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a que corrija y adapte a la toponimia oficial vigente todos los topónimos del departamento de Cultura y Turismo, presentada por NaBai, y otra del PSN por la que se insta al Ejecutivo a elaborar un Plan Director de Acción Cultural.

En el capítulo de comparecencias, analizarán una presentada a petición del Gobierno de Navarra para que el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, informe de la situación del Pacto para la Mejora de la Calidad en la Enseñanza Pública de Navarra. También se verá si pasa el trámite la solicitud para que la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre la ampliación y gestión de la Cartera de Servicios Sociales, también a petición propia.

Nafarroa Bai también ha presentado una propuesta de declaración institucional por la que se solicita que el Parlamento de Navarra rechace cualquier declaración que minimice la gravedad de cualquier tipo de agresión sexual.

Por último, todos los grupos parlamentarios han presentado de forma conjunta la propuesta de creación de una ponencia técnica para el estudio de las modificaciones legislativas que haya que plantear al objeto de revisar las actuales funciones de la Institución del Defensor del Pueblo de Navarra.