22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 25 de noviembre de 2018

    Mesa y Junta de Portavoces celebra este lunes su sesión en Lesaka

    Mesa y Junta de Portavoces celebra este lunes su sesión en Lesaka
    PARLAMENTO DE NAVARRA - ARCHIVO

    Se planteará la comparecencia de Uxue Barkos para que explique la "renuncia" de su Gobierno a pactar un Plan de Empleo para Navarra

    PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebra este lunes su sesión en de Lesaka. Está previsto que, tras la sesión, los representantes parlamentarios se reúnan con el alcalde y concejales del Ayuntamiento de Lesaka para, posteriormente, realizar una visita por la localidad.

    Entre los temas que tratará la Mesa y Junta se incluye la petición de comparecencia de UPN para que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, explique las razones por las que el Ejecutivo foral "ha renunciado a dotar a esta Comunidad de un Plan de Empleo debatido, consensuado y pactado con los representantes de los trabajadores y de los empresarios".

    El ámbito de comparecencias incluye también la de el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que exponga el trabajo realizado por la Comisión Técnica Interadministrativa de Atención Temprana; del rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, para que informe sobre la Memoria que contiene el Plan de Estudios del Grado de Medicina; y de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, para que presente el informe sobre las Cuentas Generales de Navarra correspondiente al año 2017.

    Por otro lado, se abordará la tramitación de una proposición de ley foral del cuatripartito para modificar la ley del Régimen Electoral General y la ley de financiación de partidos políticos. Una medida con la que se pretende "solventar una clara situación de desigualdad que sufren las agrupaciones de electorales locales" por el "insuficiente" límite de gasto de 0,11 euros por habitante y porque "no pueden acceder al complemento provincial del que no se benefician las pequeñas formaciones políticas que se presentan en una sola circunscripción".

    También se conocerá el informe de la Cámara de Comptos en relación al proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2017.

    Por otro lado, Mesa y Junta votará dos propuestas de declaración institucional, ambas presentadas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra. La primera muestra el compromiso del Parlamento de Navarra para "reconocer, apoyar y dotar económicamente" a las ONG que trabajan en el ámbito del VIH-SIDA.

    La segunda muestra el apoyo de la Cámara foral al "levantamiento del bloqueo político, económico, comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene sobre Cuba".

    El orden del día incluye, también, varias preguntas parlamentarias. UPN ha registrado sendas cuestiones sobre el derecho subjetivo a la vivienda y sobre la moción del Gobierno de Navarra que instaba a promover con los ayuntamientos de Pamplona y Orkoien un acuerdo de construcción de una y sus conexiones sobre la PA-30.

    Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, por su parte, quiere preguntar sobre la ley de protección del medio ambiente y sobre el PSIS de Erripagaina, mientras que el PSN ha presenta una pregunta sobre la cantidad económica destinada a cooperación en los Presupuestos de Navarra de 2019.

    Finalmente, EH Bildu ha registrado una pregunta escrita sobre las consecuencias que pueden derivarse del 'Brexit' en la economía de Navarra.

    Para leer más