Mesa y Junta de Portavoces estudian mañana la propuesta de IUN de rechazar las declaraciones de la Conferencia Episcopal

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 12:48

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán en sus sesión de mañana, a partir de las 10.30 horas, una moción presentada por IUN en la que se pide que el Legislativo se posicione en contra de "las manifestaciones políticas realizadas recientemente por la jerarquía eclesiástica a través de la Conferencia Episcopal" y proponga la revisión de los acuerdos con la Santa Sede.

La moción de IUN plantea una serie de medidas "para asegurar la aconfesionalidad del Estado", entre las que plantea "la salida de la religión de las escuelas y revisión de la política de los conciertos educativos, la autofinanciación de la Iglesia, la eliminación de la simbología religiosa de los espacios públicos, y el establecimiento de nuevos reglamentos laicos para inauguraciones y tomas de posesión en la Administración.

IUN presentó esta iniciativa a raíz de la polémica suscitada tras la nota emitida por la Conferencia Episcopal en la que se rechazaba cualquier negociación con la banda terrorista ETA.

Al margen de esta moción, la Mesa y Junta de Portavoces estudiarán la admisión a trámite de otras iniciativas presentadas por los grupos. Entre ellas se encuentra una interpelación presentada por NaBai sobre las razones por las que durante el año 2007 no ha existido ningún programa que posibilite el desarrollo del Plan de actuación conjunta 2005-2007 en materia de urbanismo, suelo y vivienda del departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda, y del Ayuntamiento de Pamplona.

En cuanto a las comparecencias, NaBai ha presentado tres solicitudes para que el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, informe sobre el crecimiento del paro en Navarra, sobre la planificación y puesta en marcha de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, y sobre las actuales "deficiencias" de cobertura de banda ancha identificadas en importantes localidades de Navarra.

Por su parte, el PSN ha solicitado la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, para que dé cuenta de las medidas que está adoptando para hacer frente a los daños ocasionados por los conejos en el ámbito agrario.

En este sentido, el PSN quiere también celebrar una sesión de trabajo con la Asociación de Cazadores de Navarra y la Federación Navarra de Caza para que expliquen los problemas que se están encontrando en los cotos debido a la gran densidad de conejos.

Finalmente, IUN ha solicitado que se celebre otra sesión de trabajo con el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Constantino Méndez, para que dé a conocer el proyecto de construcción de la nueva cárcel de Pamplona.