17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 15 de septiembre de 2019

    Mesa y Junta trata este lunes una moción que pide invitar a los Reyes a los Premios Príncipe de Viana

    Mesa y Junta trata este lunes una moción que pide invitar a los Reyes a los Premios Príncipe de Viana
    Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.PARLAMENTO DE NAVARRA - ARCHIVO

    PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará, en su sesión de este lunes, una moción propuesta por Navarra Suma que insta al Ejecutivo foral a invitar a los Reyes a los actos protocolarios que organice y, en especial, a la entrega de los Premios Príncipe de Viana.

    También se analizarán una moción de Geroa Bai que insta al Gobierno de Navarra a recabar los datos del número de afectados por las hipotecas referenciadas al IRPH; y otra del PSN que insta a elaborar una ley foral que garantice la protección y el sistema de apoyos necesarios a las personas con discapacidad.

    Los representantes políticos estudiarán la comparecencia, por petición de Navarra Suma, de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que exponga las medidas a implantar para mejorar la situación de las listas de espera.

    También se contemplará realizar una sesión de trabajo, solicitada por Geroa Bai, para que representantes de la Asociación Besarkada - Abrazo informen sobre la situación en torno al suicidio en Navarra.

    En la sesión de este lunes también se tratará la tramitación de un proyecto de ley foral de concesión de un suplemento de crédito para la habilitación del nuevo Juzgado de Familia en Pamplona Instancia nº10.

    También una proposición de ley foral, registrada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para la modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

    También se verán cuatro interpelaciones. Una de Navarra Suma sobre la política general en materia de convivencia en el ámbito local de la Comunidad foral; y otra de Podemos sobre la política general en materia de migraciones. Las otras dos interpelaciones son de Geroa Bai y versan sobre la política a desarrollar en relación con los objetivos de las organizaciones convocantes de la Huelga Mundial por el Clima, y sobre las medidas para impulsar la administración electrónica en la Administración Local de Navarra.

    A la Mesa y Junta se ha remitido, por un lado, el convenio con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra para el desarrollo de actividades de internacionalización en 2019, y un informe de la Cámara de Comptos sobre las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración correspondientes al mes de agosto de este año.

    El orden del día incluyen, también, varias preguntas parlamentarias sobre la previsión de presentación del techo de gasto, sobre un nuevo Plan de Inversiones, sobre la implantación del grado de Medicina en la UPNA o sobre la creación de una banca pública.

    Geroa Bai ha registrado sendas preguntas sobre la valoración del Gobierno de Navarra de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite los recursos de PP, Cs y Vox a la ley foral de abusos policiales, y sobre las actuaciones del Ejecutivo ante los conflictos competenciales con el Gobierno central respecto a leyes forales. Por su parte, EH Bildu quiere preguntar sobre la situación en que se encuentra la transferencia de las competencias en materia de Tráfico.

    Finalmente, se verá un informe de los servicios jurídicos respecto al escrito de petición de las asociaciones Amona, Pentsionistak Martxan y Sasoia que solicita una partida presupuestaria que garantice el derecho a una pensión mínima de 1.080 euros.

    Para leer más