12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 17 de noviembre de 2019

    Mesa y Junta vota este lunes una propuesta de declaración en apoyo a Evo Morales

    Mesa y Junta vota este lunes una propuesta de declaración en apoyo a Evo Morales
    Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. - PARLAMENTO DE NAVARRA - ARCHIVO

    PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará, en su sesión de este lunes, una propuesta de declaración institucional de Izquierda-Ezkerra, en "solidaridad y apoyo" del exmandatario de Bolivia Evo Morales.

    Asimismo, se tratará una propuesta de declaración, presentada por todos los grupos, con motivo del 40 aniversario del Parlamento de Navarra y de las corporaciones locales democráticas.

    Por otro lado, Mesa y Junta abordará la tramitación de sendos proyectos de ley foral para conceder un suplemento de crédito para subvencionar a los sindicatos UAGN y EHNE, y para la financiación de la Universidad Pública de Navarra. También se tramitará sendas proposiciones de ley foral de Navarra Suma para modificar la Ley Foral de Garantías de Espera en Atención Especializada; y de EH Bildu para modificar la Ley Foral General Tributaria de Navarra.

    Además, se plantearán las comparecencias del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que informe de la tramitación y resolución de las sucesivas convocatorias del programa Becas Navarra 2009-2012, así como sobre el estado de ejecución del proyecto 'Garés Energía'. También de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, a petición de EH Bildu, para que explique "las causas que están generando el aumento de situaciones de pobreza y las medidas para paliarlas".

    También se contemplarán varias sesiones de trabajo, entre ellas con el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, David Campión, para que analice las "condiciones de idoneidad" acerca de la ubicación y construcción de una planta de gestión de residuos; y con representantes de la Asociación de madres y padres afectados por los puntos de encuentro.

    Los representantes políticos verán también diferentes mociones, en su mayoría de Navarra Suma. La coalición ha registrado iniciativas para instar tanto al Gobierno central como navarro a elaborar una Estrategia de Prevención del Suicidio, para solicitar la construcción de la autovía A-15 Soria-Tudela, o para pedir la construcción de al menos una nueva unidad convivencial en el Centro La Atalaya de Tudela.

    Por su parte, el PSN ha presentado una moción que insta a luchar contra los delitos contra la libertad e intimidad sexual en Navarra, mientras que EH Bildu ha registrado una iniciativa que insta al Estado a "liberar la autopista AP-68 en todo su recorrido".

    En otro orden de cosas, a la sesión de este lunes se ha remitido una comunicación del Gobierno de Navarra informando sobre las negociaciones con el Ejecutivo central en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

    Mesa y Junta conocerá también los proyectos de presupuestos para 2020 del Parlamento de Navarra y del Defensor del Pueblo de la Comunidad foral y la Agenda Forestal de Navarra 2019-2023. También se ha remitido un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el sector público local de Navarra correspondiente a 2017.

    El orden del día incluye varias preguntas parlamentarias de los diferentes grupos políticos que versan, entre otros asuntos, sobre la política lingüística, las ayudas al sector primario, la OPE en el Servicio Navarro de Salud, el abono del grado o sobre un plan para el seguimiento de la siniestralidad laboral.

    Contador

    Lo más leído en Navarra