Miguel Sanz aboga por "mantener" el Estado autonómico "si no queremos desembocar en el caos"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 0:23

Critica las "amenazas de intervención" a las CCAA y asegura que Navarra "nunca será intervenida" porque "siempre ha cumplido"

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz ha defendido el actual Estado autonómico "como garantía de cohesión territorial y social" de España y ha abogado por mantenerlo "si no queremos desembocar en el caos tantas veces sufrido en la historia de España". Así, ha insistido en que el actual modelo "es la forma jurídica adecuada para vertebrar el territorio" de España.

Miguel Sanz ha impartido este martes en Pamplona la ponencia 'Navarra en el Estado autonómico. Un año después' en un acto organizado por el Club Navarra Puerta de Europa, foro para el debate y el diálogo sobre temas de actualidad de la Comunidad foral.

Al acto han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo navarro, Álvaro Miranda, la consejera foral de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, y el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán. Asimismo, han asistido exconsejeros del Gobierno de Sanz, como Juan Ramón Corpas, Laura Alba, Javier Caballero o Isabel García Malo.

El expresidente del Gobierno de Navarra ha criticado que "algunos dirigentes políticos denostan la acción de las Comunidades Autónomas" y las tachan de "despilfarradoras, dejando ver que sería mejor devolver las competencias más importantes a la Administración central", cuando a su juicio, "volver a un estado unitario y centralista" es "un grave error, una equivocación mayúscula" que "socava uno de los pilares de la economía".

En este sentido, Sanz ha opinado que este planteamiento "es más una ocurrencia que una aportación racional al debate político" y se ha preguntado "cual sería el coste económico y social" de devolver la gestión de sanidad y educación al Estado o "quien garantiza que dichos servicios se prestarán con mayor eficiencia desde la Administración central".

Sanz ha defendido que el Estado autonómico es "fruto de un complejo proceso de acuerdo" que "asentó el régimen de libertades" en España. Aunque ha apuntado que también se han podido producir "derroches" y "excesos", ha destacado que hay que tener "bien claro" que el actual modelo autonómico "es la forma jurídica adecuada para vertebrar el territorio" de España.

En este sentido, Sanz ha señalado que "debemos innovar y mejorar lo que sea necesario, pero sin perder de vista que el armazón que nos ha permitido avanzar debemos mantenerlo en el futuro si no queremos desembocar en el caos".

En todo caso, Sanz ha insistido en que se debe "revisar" el sistema de funcionamiento y "calibrar qué proyectos han funcionado". A este respecto, se ha mostrado partidario de revisar "instituciones o entidades que consumen muchos más recursos que lo que aportan", como las diputaciones provinciales, de cuya supresión se ha mostrado "partidario".

Asimismo, Sanz ha destacado que "existen instituciones como el Senado cuya reforma debería abordarse para que su acción fuese efectiva". En concreto, ha abogado por reducir su número de miembros a 116 senadores, con "un sistema de elección representativo atribuido a los Ejecutivos de las CCAA".

"NAVARRA NO SERÁ INTERVENIDA"

Por otro lado, el expresidente del Gobierno de Navarra ha criticado que "están fuera de lugar las amenazas de intervención" a las Comunidades Autónomas "con carácter general".

Sanz ha asegurado que "Navarra no será nunca intervenida en sus Cuentas porque la Administración central no puede olvidar la bilateralidad que el Amejoramiento establece" en cuanto a los compromisos de Navarra con el Estado y porque "Navarra siempre ha cumplido sus compromisos económicos con España".

"Navarra no ha progresado a costa de nadie, por el contrario, la mayor riqueza generada en Navarra gracias a una mayor eficiencia y al esfuerzo de quienes aquí trabajan ha hecho progresar al conjunto de España", ha defendido.

"ES LA HORA DEL CONSENSO"

Finalmente, Sanz ha llamado a los partidos políticos españoles a "salir de las trincheras políticas y alcanzar acuerdos de Estado" ante la actual situación económica. El expresidente ha defendido que "es la hora del consenso sin pensar en el beneficio electoral". "Es la hora del patriotismo, de hacer por España lo que hay que hacer", ha añadido.

A este respecto, se ha referido al pacto de Gobierno entre UPN y PSN en Navarra y ha destacado que en la Comunidad foral "hemos hecho esta política de pactos desde ideologías diferentes". Así, ha abogado por "continuar en esta línea, sin complejos y con valentía, explicando el porqué y poniendo sobre la mesa las consecuencias del no acuerdo".