Miguel Sanz dice que la mesa de partidos "sólo ayudará a los terroristas y a que Navarra desaparezca"

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 22:02

Sanz pronostica que UPN obtendrá un "resultado histórico" porque "doce siglos de historia" no se pueden jugar en un solo día

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Miguel Sanz, sostuvo hoy que "una mesa ahora o después de las elecciones sólo ayudara a ganar a los terroristas y desde luego hará que Navarra desaparezca del Estado de las Autonomías".

Sanz aseguró también que su partido "ni ahora ni nunca" formará una mesa de partidos "para complacer a Batasuna". En su intervención, aseguró que los regionalistas no creen "ni una palabra" de lo que dice el Gobierno de Rodríguez Zapatero y advirtió al Ejecutivo socialista de que "doce siglos de historia no nos lo podemos jugar en un día, en las elecciones".

El presidente de UPN, y del Gobierno foral, hizo estas declaraciones ante el Consejo Político de su partido, que hoy aprobó por unanimidad de los 163 afiliados presentes las candidaturas al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos de Pamplona, en las que repiten el mismo Sanz, Yolanda Barcina y Luis Casado.

El presidente se mostró "convencidísimo" de que UPN obtendrá "un resultado histórico" en mayo de 2007. Ganará las elecciones "ampliamente" y repetirá la coalición de Gobierno con CDN, de manera que se pueda responder a la oposición "ahí tenéis la decisión de los ciudadanos, que defienden sin ninguna indecisión una Navarra cada día más próspera, identitaria, con una personalidad más fuerte reflejada en el fuero".

MESA DE PARTIDOS

Miguel Sanz defendió ante sus afiliados que hablen claro y "contundentemente", "sin trampas", diciendo la verdad. Comparó la postura de UPN con la del PSOE, puesto que el PSE y el PSN son el mismo partido, "los dos tienen el guión PSOE", pero lanzan mensajes distintos.

También se refirió a unas declaraciones del PNV y del PSE "en las que dicen que crear ahora en Navarra la mesa de partidos ayudaría a UPN ganar las elecciones con mayoría absoluta, ergo si no nos ayudaría a ganar, celebrarían la mesa".

"Esto no es admisible", dijo para sostener acto seguido que "una mesa ahora o después en Navarra sólo ayudará a ganar a los terroristas y desde luego hará que Navarra desaparezca del Estado de las Autonomías", postura que recibió los aplausos del Consejo.

El presidente afirmó que "ni ahora ni nunca UPN formará una mesa para complacer a Batasuna" ni gobernará con Nafarroa Bai o Batasuna, aunque ésta sea legalizada, porque "no nos diferencia sólo el tema de las pistolas o el terrorismo, también el modelo institucional, no podemos gobernar con quien pretende crear otra realidad institucional". En este punto indicó que Navarra tiene "siglos de historia y su presente y su futuro unido a España a través del pacto".

ÉXITO Y ZAPATERO

Miguel Sanz inició su discurso ante el Consejo con un detallado repaso a las últimas inversiones y proyectos del Gobierno (Autovía del Camino, Ciudad Agroalimentaria, incremento de pensiones de viudedad etc).

Se detuvo en la ley foral de Servicios Sociales para asegurar que la ley de Dependencia no supera el 40% de las prestaciones previstas por la norma foral; y en las plusvalías de 120 millones obtenidas de la compra del 1% de Iberdrola. "Por esto no me piden que comparezca en el Parlamento. Plusvalías que van en beneficio de todos. Antes, cuando se hacía algún negocio a través de inversiones públicas, se quedaban en el bolsillo de algunos", dijo en una intervención que recabó el primer aplauso de la tarde.

Según Sanz, UPN ha gobernado "con éxito" Navarra y esto se debe a que los regionalistas "son oda, no retórica, no hablan por hablar sino que hacen", frente a una oposición que "no propone nada" pese a que sostiene que el Ejecutivo está "agotado" y que genera noticias como la candidatura de Zabaleta por Nafarroa Bai o la ratificación por parte del Comité Regional del PSOE del candidato "impuesto por Madrid, con el voto en contra de José Luis Úriz". "Zabaleta, Puras y Úriz. Qué bonito, qué panorama más triste", ironizó.

Por otro lado, calificó de "verdaderamente lamentable" la atención que los Presupuestos Generales del Estado prestan a Navarra, máxime teniendo en cuenta que, dentro de su autonomía, la Comunidad foral asume obras que benefician a todo España. También apeló a que se corresponda la "lealtad" de los navarros.

Concretamente, dijo que de los 18 millones "detraídos" de la partida del aeropuerto, "que buena falta le hace", para la construcción de la cárcel sólo se ejecutarán en 2007 "un millón, porque son más lentos que un desfile de cojos". "Es una artimaña para justificar que no nos han dejado en cero zapatero", apuntó. También señaló que los 68 millones que se consignan para el Canal de Navarra se refieren a una cuantía que ya consignó el Gobierno del PP.

Finalmente, Sanz pronosticó que mañana Pepe Blanco se dedicará en el día de la Rosa a "insultar" a los regionalistas. Pero señaló que se "sonrojará" cuando diga que el PSN va a ganar las elecciones. "Lo dirá con el mismo entusiasmo que Puras, que no se lo cree ni él", comentó.