Miguel Sanz entrega la Cruz de Carlos III el Noble al ex presidente del Centro Navarro de Rosario

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 12:45

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, impuso ayer la Cruz de Carlos III el Noble a Sandalio Monreal Suberbiola, ex presidente del Centro Navarro de Rosario (Argentina), en un acto celebrado en la sede social de esta institución cívica, al que asistieron numerosos miembros de la comunidad navarra y sus familiares y amigos; el intendente (alcalde) de la ciudad, Roberto Miguel Lifschitz; el cónsul general de España en Rosario, Jesús María Rodríguez-Andía, y el presidente de la Federación de Casas de Navarra en Argentina, Crisanto Ayanz.

El presidente Sanz, que se encuentra de viaje en Argentina, estuvo acompañado por el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La Cruz de Carlos III el Noble de Navarra es una distinción creada por el Gobierno de Navarra en 1997 y que fue otorgada a Sandalio Monreal el pasado 17 de marzo por su destacada labor en el fomento de la cultura, las tradiciones y el conocimiento de la realidad social de Navarra en la República Argentina.

En el texto del decreto foral de la concesión, el Gobierno de Navarra reconoce que, "gracias al impulso de Sandalio Monreal y al esfuerzo de los socios por él coordinados, el Centro Navarro de Rosario ha logrado ser un referente singular de la cultura de Navarra y del reflejo del sentir de los ciudadanos de la Comunidad Foral que afrontaron la emigración, y de sus descendientes que han tomado como propias las señas de identidad características de Navarra".

Sandalio Monreal Suberbiola nació en el municipio navarro de Mues en 1931 y a los dos años emigró con su familia a Argentina. En la ciudad de Rosario trabajó desde los trece años en el reparto de leche, en la empresa familiar, y a partir de los 24 años se estableció como comerciante y productor en el ramo de la hostelería.

Desde 1952 ha pertenecido al Centro Navarro de Rosario, una institución de gran prestigio en la ciudad que fue fundada en 1913, donde desempeñado diversos cargos de responsabilidad y del que ha sido presidente durante 17 años, reelegido en cuatro periodos diferentes. Ha participado, además, en proyectos de la colectividad española en Rosario, especialmente en la construcción y puesta en funcionamiento del Complejo Cultural Parque de España, inaugurado en 1992, así como en el Hogar Español de Rosario y en la Fundación Hospital Español.

El acto de concesión de la condecoración tuvo un carácter emotivo y vibrante y estuvo asistido por un público de más de trescientas personas que, en muchos casos, han acompañado a Sandalio Monreal en la andadura de hacer un hogar para la comunidad navarra en Rosario y mantener viva la memoria de la tierra de origen en los hijos y nietos, ya plenamente argentinos. En el acto participó la fanfarre Manuel Turrillas, formada en el Centro y compuesta por jóvenes instrumentistas que interpretaron varias piezas de música popular de Navarra, además de los himnos nacionales de Argentina y España, y el propio de Navarra, con los que se abrió el acto.

Fernando Latasa, actual presidente del Centro Navarro presentó al homenajeado y la veterana periodista y artista plástica Carmita Batllé, que también está en posesión de la Cruz de Carlos III el Noble, hizo una sentida y afectuosa laudatio del condecorado.

A su turno, Sandalio Monreal hizo un discurso de agradecimiento en el que la emoción le pudo cuando evocó a sus padres emigrantes a Argentina, y en el que con voz pausada y firme recordó por su nombre a las personas que le han acompañado en la tarea de sacar adelante el Centro Navarro de Rosario y los proyectos culturales, cívicos y deportivos a él asociados, como el Campeonato Mundial de Pelota Sub 22 que se celebra estos días en el frontón Reyno de Navarra del que es titular el Centro Navarro. Directivos de las federaciones de pelota que participan en el Campeonato estuvieron también entre el público que asistió al acto.

El presidente Sanz cerró el acto con un discurso en el que hizo un encendido elogio de la persona de Sandalio Monreal y de las virtudes de su carácter, destacó la importancia de los centros navarros y prometió que, antes de terminar la legislatura, ayudaría a una nueva reforma y mejora de la última planta de la sede del Centro.

En el marco de esta celebración, el presidente Sanz inauguró ayer una nueva sala en la sede de este Centro Navarro que llevará el nombre de Pablo Sarasate y que acogía la muestra titulada "Con el violín, Sarasate", una exposición en la que se da noticia de la vida y obra de violinista pamplonés, que está organizada por el Gobierno de Navarra en colaboración con las Casas y Hogares de Navarra.

Un concierto homenaje a Pablo Sarasate, con composiciones del propio violinista, cerró este conjunto de conmemoraciones en el Centro Navarro de Rosario, con la interpretación de David Pérez Blanco y Verónica Martínez de la Cuadra García (violines) y Miguel Ángel Aguirre Igoa (piano). Los tres intérpretes trabajan en Navarra, en el Conservatorio Superior de Música y en la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate.