Miguel Sanz llama a los empresarios a "no tener miedo al fracaso" porque "toda iniciativa tiene un riesgo"

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 22:08

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, hizo hoy un llamamiento a los empresarios de la Comunidad a "no tener miedo al fracaso" por que, según precisó, "toda iniciativa tiene un riesgo, que es necesario controlar y gestionar". Sanz participó esta tarde en Baluarte en la presentación del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), e indicó que en Navarra y en España el fracaso de las iniciativas empresariales "se castiga enormemente", por lo que "hay que cambiar esta cultura, ya que no pasa nada por fracasar", recalcó, para añadir que "las grandes multinacionales están precedidas de hasta cuatro y cinco fracasos, y sin embargo nadie fue a por ellas".

En esta línea, indicó que "no existe desarrollo económico y social si no hay creatividad e iniciativas empresariales", y destacó la importancia de conocer cuál es la rentabilidad, dónde surgen las dificultades y qué mecanismos son necesarios para solventarlas.

Se refirió al estudio, y señaló que los aspectos más valorados a la hora de formar una empreas son el contar con una infraestructura positiva y la proximidad de la Administración para poder solventar las dificultades. Apuntó que en Navarra "hay optimismo, y que el 61% de los encuestados creen que sería deseable crear una empresa".

En este sentido, subrayó que Navarra, si quiere mantener el nivel de bienestar, "debe seguir apoyando la generación de empleo, la creación de empresas y las políticas que fomenten la cohesión social, impulsando los servicios de calidad".

Al respecto, afirmó que las multinacionales "hacen una apuesta clara por Navarra, y siguen invirtiendo, por lo que se despejan muchas dudas de los que quieren intentar introducir en la opinión sobre el riesgo de deslocalizaciones en Navarra".

Finalmente, abogó por "utilizar de forma eficiente el régimen fiscal y tributario, para ir eliminando cargas a través de exenciones en los diferentes impuestos a quienes toman iniciativas empresariales". Las ayudas, dijo, "no deben orientarse sólo a ayudas directas sino al tipo de exenciones fiscales, sobre todo en los primeros años".

UNA TASA DEL 5,5%

El estudio destaca que el 5,5% de la población de Navarra realiza algún tipo de actividad emprendedora (negocios con menos de 42 meses de vida), el 9% de la población tiene una empresa consolidada (con más de 42 meses de negocio) y el 4,75% de la población declara su interés de crear una empresa en los próximos tres años. El objetivo de este trabajo es analizar el nivel de creación de empresas en Navarra y compararlo con el espíritu emprendedor en otros países del mundo.

El estudio indica que el comportamiento del emprendedor navarro es similar al de los países del entorno de la Comunidad foral. El índice del espíritu emprendedor en Navarra se sitúa en el 5,49%, dato similar a la media española (5,65%) y superior al de países como Alemania (5,40%), Francia (5,39%), Austria (5,28%), Finlandia (4,97%), Italia (4,94%), Dinamarca (4,75%), Países Bajos (4,36%) o Suecia (4,04%).

Según el proyecto GEM en Navarra emprenden más las mujeres que los hombres; por cada hombre hay 1,2 mujeres emprendedoras. El perfil de la persona emprendedora navarra es de una persona de 43 años, un nivel formativo muy marcado y son emprendedores de ámbito urbano (poblaciones de más de 5.000 habitantes).

El 85,5% de las empresas se crean por razones de oportunidad y el 14,5% por razones de necesidad. Más del 50% de los emprendedores navarros crean empresas para obtener mayor independencia y autonomía, añade el estudio.

En cuanto a los aspectos económicos, la renta mensual de los emprendedores oscila entre los 1.200 y los 1.800 euros. El capital necesario para iniciar la actividad es de 41.500 euros de media. Además, el 58% de los emprendedores citan como principal apoyo los programas gubernamentales.