14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 24 de enero de 2009

    Miguel Sanz propugna en Harvard el acuerdo entre los grandes partidos en materias de Estado

    PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad de Harvard fue ayer viernes el escenario en el que la delegación institucional que participa en la 'V Semana de Navarra en USA' dio a conocer los logros de la Comunidad Foral en materias como las energías limpias, la biomedicina o la educación. En su intervención, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, propugnó el acuerdo entre los grandes partidos en materias de Estado.

    Sanz y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, atendieron la invitación del 'Harvard Hispanic Leadership Forum' para pronunciar sendas conferencias en la 'Harvard Kennedy School' de Cambridge, informó el Gobierno en un comunicado.

    El cónsul de España en Boston, Carlos Robles; el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el director general de SODENA, José María Aracama, y casi un centenar de estudiantes y profesores asistieron al acto que se prolongó durante más de dos horas. Entre los asistentes se encontraban varios navarros que completan sus estudios o trabajan en la propia Universidad de Harvard, el 'Massachusetts Institute of Technology' o empresas del área de Boston.

    Apoyados en sendos audiovisuales, Miguel Sanz y Yolanda Barcina expusieron los datos que avalan a Navarra "como comunidad líder en materia de energías renovables y a su capital como una ciudad sostenible". La alcaldesa señaló que Pamplona es una ciudad libre de contaminación gracias, entre otras cosas, a sus 140.000 árboles, a los 26 metros cuadrados de zonas verdes y jardines de los que dispone por persona y a las políticas que se llevan a cabo en materia de transporte y movilidad, urbanismo sostenible y gestión de residuos.

    En el debate suscitado tras las citadas conferencias, los universitarios de Harvard se interesaron por cuestiones como el respaldo de los ciudadanos a las políticas sobre energía de Navarra, la coordinación de los ayuntamientos en dicha materia, y el papel de una sociedad de capital riesgo como Sodena.

    El debate político giró en torno a las razones de la ruptura de las relaciones de UPN y el PP y sobre las lecciones del cambio de poder que acaba de tener lugar en los Estados Unidos. Tras alabar el papel de todos los expresidentes norteamericanos vivos en la toma de posesión de Barak Obama, Miguel Sanz deseó para España gestos similares y un acuerdo entre los grandes partidos sobre cuestiones de Estado.

    El presidente del Gobierno de Navarra consideró que "la Comunidad Foral está dando ejemplo en esa materia en unos momentos marcados por una grave crisis económica y en los que los ciudadanos exigen a sus líderes una mayor capacidad de entendimiento".