Publicado: lunes, 29 enero 2018 12:26

Afirma que el plazo hasta que el Parlamento elabore un informe sobre el cambio de portavocías "debería ser para el diálogo"

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha hecho un llamamiento a los cuatro parlamentarios críticos a que "cojan el teléfono, a que hablen y a que manifiesten cuáles son sus posiciones a fin de llegar a acuerdos" respecto a la situación que atraviesa la formación morada en Navarra.

Tras la decisión del Parlamento de aplazar el cambio de portavoces en Podemos a la espera de que se elabore un informe jurídico, Mikel Buil ha afirmado que este tiempo "debería ser de reflexión en Podemos, para los cuatro parlamentarios y para el diálogo, ya que es eso lo que nos está pidiendo la sociedad". "Nos está pidiendo que nos sentemos a dialogar", ha asegurado.

El portavoz de Podemos ha señalado que los parlamentarios críticos, que son mayoría en el grupo, "han intentado tomar el grupo parlamentario por su mano" y ha afirmado que "todo esto hay que ir rebajándolo y es evidente que hace falta diálogo". "Es de vital importancia que en este tiempo que nos dan los servicios jurídicos de la Cámara estos cuatro parlamentarios cojan el teléfono y hablen con Podemos", ha afirmado.

Mikel Buil ha explicado que este lunes ha presentado en la Mesa del Parlamento un escrito en el contesta a la petición de los críticos de cambiar las portavocías del grupo.

Buil ha asegurado que su proceso de designación en el cargo y el que han impulsado los críticos "se parecen lo mismo que una maceta a una bicicleta". "En el cambio de portavocía anterior hubo un proceso democrático interno dentro del partido en el que a mi se me eligió por un Consejo Ciudadano, no por una dirección. Es un cargo elegido por la mayoría del Consejo y asumí la portavocía desde la mayoría", ha asegurado.

Además, ha explicado que su escrito expone que una de las parlamentarias que impulsan el cambio de portavoces, Laura Pérez, está suspendida cautelarmente de militancia en Podemos. "Queremos que los servicios jurídicos analicen esta cuestión y hemos acordado una semana o más, lo que pueda tardar el informe", ha apuntado.

Mikel Buil ha reconocido que "hay un artículo del reglamento del Parlamento que dice que los grupos parlamentarios tenemos autonomía para organizarnos y en julio se aprobó un reglamento interno del propio grupo especificando nuestra autonomía para organizarnos". "Esa autonomía indica que los nombramientos de portavoces y demás los hace el equipo directivo con el aval del Consejo Ciudadano", ha señalado.

Así, ha insistido en que "la autonomía que reza en el reglamento del Parlamento en nuestro caso se concreta en un reglamento que nos hemos dado, un reglamento que está visto en el grupo y aprobado por el Consejo Ciudadano". "La diferencia entre un nombramiento que parte de un partido con un nombramiento que parte de cuatro parlamentarios al margen del partido es evidente y requiere de un informe jurídico que avale o no avale esta decisión", ha afirmado.

Mikel Buil ha precisado que los informes jurídicos no son vinculantes y ha apuntado que "los juristas de la Cámara no son jueces, están para ayudarnos y para tomar decisiones con la máxima solvencia jurídica".

Además, el portavoz parlamentario ha transmitido "a toda la gente que está trabajando en Podemos, que son cientos de personas invisibles, en círculos, en ayuntamientos y en consejos, que la lucha de poder que se está viviendo en el grupo parlamentario no representa a Podemos, no representa el trabajo que se está desarrollando por un cambio de modelo productivo, por un cambio de modelo social, por el cambio". "Llevamos dos años y medio siendo 26 parlamentarios trabajando por el bienestar de la ciudadanía y esto tiene que estar por delante incluso del propio Podemos", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: