Unos mil niños y jóvenes participan en las actividades de verano de Medicus Mundi Navarra

Campamentos de Medicus Mundi Navarra.
EP/MEDICUS MUNDI
Actualizado: sábado, 31 julio 2010 12:16

La ONGD tiene previsto realizar 27 intervenciones en campamentos de distintas entidades

PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos mil niños y jóvenes de entre 5 y 25 años participan en las actividades de verano que Medicus Mundi Navarra está desarrollando en 27 campamentos y otras actividades repartidas por la Comunidad foral.

La finalidad de estas sesiones formativas es valerse de los espacios de ocio y tiempo libre para trabajar con las nuevas generaciones de ciudadanos temas incluidos en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, acuerdo mundial para la lucha contra la pobreza y otros, como el consumo responsable, o respeto al medio ambiente, según ha informado la organización en una nota.

Esta campaña supone "un paso adelante" de Medicus Mundi Navarra en la exploración de una nueva línea de sensibilización que tiene que ver con la educación no formal. Las actividades se han realizado en colaboración con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y de varias entidades y empresas como Nattura, Navark, Eskur, Hípica Zolina, o BKZ.

En el año 2008 hubo 25 intervenciones con 743 chicos y chicas. El año pasado ascendieron a 29 campamentos con 1.058 personas, números que se han consolidado en esta temporada, según Medicus Mundi Navarra.

Así, entre junio, julio y agosto de 2010 están planificadas 27 intervenciones con 886 personas: cinco en Hípica de Zolina; 11 en Nattura; 6 en BKZ; 3 en Navar Escur; 1 en Trama; y 1 en Batean. Seis voluntarios y dos personas contratadas conforman el equipo impulsor de una iniciativa que ha llegado a localidades tan distintas como Zolina, Alsasua, San Adrian, Santesteban, Bertiz, Lumbier, Estella, Belagoa, Artajona y Obanos.

LOS OBJETIVOS

La finalidad de estas intervenciones es triple. En primer lugar, según explica el coordinador del proyecto, Montxo Oroz, se busca "facilitar el acceso de los jóvenes participantes a la información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, fomentando un proceso de identificación con la realidad que viven otras personas en el mundo y permitiendo promover un marco adecuado para generar un proceso de incidencia y compromiso solidario en la reivindicación del cumplimiento de los ODM para todas las personas".

En segundo término, apunta, se trata de "experimentar actividades de educación para el desarrollo y la solidaridad en el ámbito de la educación no formal y actividades de tiempo libre, desarrolladas por empresas y ayuntamientos, con financiación del Instituto Navarro de Juventud".

Finalmente, en un tercer nivel se pretende "testar las propuestas de Educación para el Desarrollo (incluyendo las nueva tecnologías) de cara a valorar la pertinencia o no de su introducción en el ámbito de la educación no formal".

Además, Oroz señala que se busca "investigar necesidades en el ámbito del tiempo libre relacionadas con el trabajo en valores y buscar vías de colaboración entre ONGD, asociaciones y empresas dedicadas al tiempo libre y administraciones públicas".