Miles de ciudadanos secundan en Pamplona la concentración convocada por el Foro de Ermua

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 15:50

Asistieron pocos representantes de la política en la Comunidad foral, entre ellos el consejero Juan Ramón Corpas

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Paseo de Sarasate de Pamplona acogió este mediodía la concentración convocada por el Foro de Ermua para presentar el manifiesto 'Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos'. Entre 2.000 y 2.500 personas, según la Policía Municipal, y unas 5.000, según la organización, secundaron la convocatoria, que llegaba a la capital navarra con las críticas entre los partidos a uno de los puntos del manifiesto que finalmente fue modificado.

Entre los asistentes al acto, que se prolongó por espacio de una hora, se encontraba la eurodiputada Loyola de Palacio, la periodista Carmen Gurruchaga, que ejerció de presentadora, el miembro fundador del Foro de Ermua Mikel Azurmendi, quien leyó el manifiesto, así como el diputado regionalista Jaime Ignacio Del Burgo, quien también se dirigió a los allí presentes, y el presidente de Foro, Mikel Buesa.

Entre el público se vieron pocas caras conocidas de la política navarra. Asistió el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, el parlamentario de UPN Alfredo Jaime, el ex concejal regionalista Ruiz de Langarica y el concejal de UPN en Leitza, Silvestre Zubitur.

Se repartieron entre los asistentes al acto banderas de España y de las comunidades autónomas y carteles en los que se podía leer 'Constitución = Igualdad', 'Sólo hay una nación' o 'Unidad de España = Igualidad', entre otras cosas. Durante el acto, se escucharon críticas al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso se pidió su dimisión. El acto finalizó con el himno de España.

DÍAS PREVIOS

La concentración convocada por el Foro de Ermua llegó a Pamplona precedida de críticas al punto quinto del manifesto, por lo que finalmente fue modificado. Dicho punto reclama que las reformas de los estatutos "traten equitativamente a unas regiones con otras" y se suprimió la frase "eliminando las asimetrías competenciales y, sobre todo los privilegios fiscales y financieros que aún existen". Los partidos navarros lo consideraban un ataque al régimen foral.

La periodista Carmen Gurruchaga, presentadora del acto, quiso dejar claro que el punto quinto del manifiesto "no era nada peligroso ni ninguna de las barbaridades que se ha estado comentando". "Se defiende la reforma del sistema electoral para que los nacionalismos no estén sobrerepresentados", afirmó.

El acto comenzó con la intervención del portavoz del Foro Iñaki Ezquerra, quien manifestó que no se eligió Pamplona por casualidad para convocar esta concentración. "Navarra es un ejemplo perfecto de cómo se puede conciliar la democracia con los fueros, la españolidad y la ideología de la igualdad con la navarridad", dijo, y agregó que "Navarra y su foralismo representan un ejemplo de lealtad a la democracia, a España y a los españoles".

Mikel Azurmendi, por su parte, leyó el manifiesto del Foro de Ermua e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que tome la iniciativa y no esté ajena a los acontecimientos y "trabaje por defender el proyecto común que es España".

Según dijo, desde la transición democrática los nacionalismos vasco y catalán "han constituido una ofensiva continuada y sistemática contra la unidad constitucional de España". "Los nacionalismos, lejos de aceptar la autonomía regional, se han servido deslealmente del régimen autonómico para romper el consenso, para trabajar en la destrucción de España como ámbito político común de actuación, de legalidad, de historia y de convivencia", expuso.

"UNIDAD DE ESPAÑA"

Intervino también públicamente Jaime Ignacio Del Burgo y señaló que los nacionalismos "insolidarios y excluyentes" tratan de "asestar un golpe definitivo a la unidad de España o por lo menos poner fecha de caducidad a la nación española". Indicó que "Navarra es Navarra y Navarra es España".

Manifestó que hace dos años ETA se encontraba en una situación "agónica" y se preguntó qué ha pasado para que hoy las víctimas se sientan "humilladas". "Se han encontrado con un Gobierno que está dispuesto a reconocer que Cataluña y también Euskal Herria son una nación", criticó.

Del Burgo manifestó que "alquien ha dicho que este acto es una agresión contra la identidad de Navarra y contra la Constitución" y añadió que "sus propias palabras lo descalifican". A su juicio, actos como el de hoy son necesarios para "mantener viva la llama de la resistencia democrática".

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, manifestó que los valores constitucionales como la libertad, la igualdad y la solidaridad están siendo "atacados". Subrayó que España no es una "mera abstraccion" y señaló que estos valores sólo se pueden defender dentro del sistema político que proclama la Constitución, de la que dijo "no está obsoleta".

Según añadió, se viven hoy tiempos de "confusión" y ante ello, expuso, es necesario una "política de claridad". Una política de claridad que incluya "negar que los proyectos nacionalistas van a mejorar nuestro nivel de vida y decir que el Gobierno socialista se ha pasado haciendo concesiones a los nacionalistas". "El Gobierno de España no puede ser un muñeco de los nacionalismos", añadió.

Una política, afirmó, que debe preservar la unidad constitucional. Buesa indicó que el problema del terrorismo no se resuelve haciendo concesiones a Batasuna, estableciendo negociaciones con ETA ni traicionando a las víctimas. "Necesitamos una política de claridad. El nacionalismo es incompatible con la idea de España y no queremos ver a nuestro Gobierno doblegado por el nacionalismo", sentenció.

HOMENAJE A LAS VICTIMAS

Durante el acto, en el que también participó Paco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, los representantes de Juventudes del Foro de Ermua, Nerea Alzola y Eduardo Prieto, rindieron un homenaje a las víctimas del terrorismo etarra y leyeron los nombres de todas las personas asesinadas por ETA en la Comunidad foral.

Nerea Alzola criticó que se pueda negociar con la organización terrorismo, lo que consideró "simplemente miserable", y pidió al Gobierno central que "no mercadee con nuestro futuro". Exigió así al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que "haga frente" a ETA y pidió igualmente que hoy se "impongan las reglas del juego" y se haga cumplir la orden judicial para impedir la reunión de Batasuna. "Permitir congresos de organizaciones terroristas son la mayor muestra de desprecio y traición", dijo.

Eduardo Prieto, por su parte, manifestó que las víctimas del terrorismo "van a seguir hablando" de terrorismo, ya que, añadió, "el silencio es el mal que hace posible el olvido de las víctimas". "No permaneceremos en silencio", advirtió.