Miles de personas acuden al Nafarroa Oinez en Viana, que pasó el testigo a la ikastola Jaso de Pamplona

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 19:51

El buen tiempo acompañó a las más de 100.000 personas que, según la organización, se diera cita en la fiesta de las ikastolas

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, más de 100.000 según la organización, celebraron hoy en Viana el Nafarroa Oinez 2007 bajo el lema 'Giltza daukagu' (Tenemos la llave). El buen tiempo acompañó durante toda la jornada a los asistentes a la fiesta de las ikastolas, que el año que viene celebrará la ikastola Jaso de Pamplona.

La recaudación de hoy se destinará a pagar las obras de ampliación de la ikastola Erentzun, en Viana, que tienen un presupuesto de un millón de euros. Una ikastola que cuenta con 133 alumnos y que se ha quedado pequeña por el aumento del número de escolares de los últimos años.

La jornada del Nafarroa Oinez comenzó a las 10 horas con las intervenciones del presidente de la ikastola Erentzun, Ventura González; del alcalde de Viana, Gregorio Galilea; del presidente de la Federación de Ikastolas y del consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas. Tras las interlocuciones, se cortó la cinta y se inició el recorrido por las siete áreas organizadas.

En el acto de la mañana se rindió un homenaje a los fundadores de la ikastola de Viana y a sus presidentes; así como a Juan Ignacio Belasco, propietario del Grupo La Navarra, por la ayuda prestada a los centros en euskera. También fue homenajeado el grupo de montaña Club Deportivo Anaitasuna, que celebra 50 años, por su colaboración con la fiesta de las ikastolas.

En la jornada de hoy se pasó el testigo además a la ikastola Jaso, del barrio pamplonés de Mendebaldea, que será la encargada de organizar el Nafarroa Oinez 2008. Este centro ya celebró la fiesta en 1999, una fiesta que, según comentó Pello Mariñelarena, director de la Federación de Ikastolas, estuvo deslucida por el mal tiempo, lo que afectó a la recaudación.

FIESTA FAMILIAR

Mariñelarena señaló, en declaraciones a Europa Press, que la fiesta estuvo "muy concurrida" y transcurrió sin incidencias destacables. "Estamos encantados de cómo ha sido", dijo, para añadir que para ello colaboraron 2.000 personas que se encargaron de la organización de la jornada.

Además, el buen tiempo acompañó a los miles de asistentes. "Y el clima es fundamental, determinante, porque ésta es una fiesta familiar, con padres con niños, silletas...", expuso. El director de la Federación agregó que la fiesta se caracterizó por el "buen ambiente".

El circuito de la fiesta de las ikastolas navarras se repartió este año en siete áreas de seis kilómetros y medio, prácticamente llanos. Las distintas áreas tuvieron este año el nombre de pueblos de alrededor, que nutren de alumnos a la ikastola. El área uno, el de la propia ikastola Erentzun, y la 6, Bargota, estuvieron dedicadas a niños con hinchables, payasos, tómbola y varios conciertos.

En el área dos, Aras, y en la cuatro, Errioxa, hubo deporte rural, gaiteros, y una exhibición de Iñaki Perurena. Las áreas tres y cinco, Moreta e Ioar, fueron las dedicadas a los jóvenes con conciertos variados. También en el área cinco hubo una degustación de vinos y licores de La Navarra.

Por último, el área siete fue la de César Borgia, donde se pudo ver una exposición sobre Borgia y una exhibición de cetrería. El resto del circuito estuvo animado con charangas y txistularis.