Miles de personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública

Manifestación en Pamplona en defensa de la sanidad pública
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 19:14

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas, convocadas por la Plataforma Navarra de Salud, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona contra "los recortes y las privatizaciones" en el Servicio Navarro de Salud y en defensa de la sanidad pública.

   La marcha, que ha partido sobre las 18.10 horas de la antigua estación de autobuses de la capital navarra, ha estado encabezada por la pancarta 'Defendamos nuestra salud. Murrizketarik ez. Privatizariorik ez'.

   A lo largo de la movilización, en la que han participado 4.000 personas según los organizadores y unas 2.000 según la Policía Municipal, los asistentes han reclamado la dimisión de la consejera de Salud, Marta Vera, y han coreado consignas como 'UPN deja de robar, mayor presupuesto para sanidad' o 'Fuera ladrones de las instituciones'.

   A la manifestación, que ha finalizado en la Plaza del Castillo de Pamplona tras recorrer el centro de la ciudad, se han adherido un total de 63 organizaciones, asociaciones de afectados y sindicatos, además de partidos políticos como EH Bildu, Izquierda-Ezkerra o Geroa Bai y los 170 ayuntamientos que presentaron la iniciativa legislativa municipal sobre la atención sanitaria rural, que fue rechazada en la Cámara.

   En representación de la Plataforma Navarra de Salud, Jon Apalategi, médico de familia, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el objetivo de esta propuesta es "denunciar la actual situación que vive el Servicio Navarro de Salud, que está llevando adelante unas políticas que están suponiendo una grave agresión al sistema público de salud".

   En su opinión, las políticas sanitarias que están adoptando tanto el Gobierno foral como el Ejecutivo del PP en Madrid "están haciendo que aumenten las desigualdades sociales y que la situación sea muy grave".

   "Están aumentando las listas de espera de una manera escandalosa, en vez de buscar mejoras en la financiación, la gestión y la planificación del sistema lo que hace el Gobierno de UPN es derivar a centros privados", ha lamentado Apalategi, que también ha criticado que "estén invirtiendo en ladrillos y obras mientras deterioran la atención primaria".

"LA SANIDAD PÚBLICA ES UN DERECHO"

   En este sentido, Maite Velasco, enfermera de los servicios de urgencia extrahospitalarios del centro San Martín, ha defendido que "la sanidad pública es un derecho que se tiene que garantizar a los ciudadanos" y ha reivindicado que "todos tenemos que tener ese derecho recogido".

   A su juicio, "lo que no se puede hacer es que la salud se vuelva un negocio, que las empresas privadas metan las narices en la salud, porque si esto pasa los únicos que van a tener derecho a la sanidad va a ser la gente que tenga poder económico".

   "Navarra es una comunidad que tenía un nivel de sanidad pública muy alto pero que durante estos años se va perdiendo. Por eso, nos vamos a oponer a todo lo que suponga un deterioro en la salud", ha advertido.