Miles de personas se manifiestan en Pamplona para pedir "el fin de la monarquía"

Manifestación en Pamplona en contra de la monarquía y para pedir un referéndum
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 junio 2014 19:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas, convocadas por más de 20 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para reclamar "el fin de la monarquía" y la convocatoria de un reférendum para decidir sobre el modelo de Estado, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

   La marcha, que se enmarca en una jornada de movilización en todo el Estado, había sido convocada por la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, EH Bildu, IUN, Batzarre, PCE/EPK, Geroa-Bai, Podemos, Juventudes Socialistas de Navarra e Izkierda Antikapitalistak, LAB, ELA, STEE-EILAS, Solidari, ESK, CGT, Eraldatu, Gazte Komunistak, Ernai, Ikasle Abertzaleak, Marchas de la Dignidad Nafarroa, Colectivo de Personas Precarias y en Paro, Movimiento Democrático de Mujeres, y Mujeres Progresistas.

   La manifestación, en la que han participado unas 15.000 personas según los organizadores y 4.000 según la Policía Municipal de Pamplona, ha partido pasadas las 18 horas de la antigua estación de autobuses bajo el lema 'No a la monarquía, la ciudadanía decide' y ha estado encabezada por representantes de los partidos, sindicatos y colectivos organizadores.

   Una vez que han llegado a la plaza de la Paz, los manifestantes han proseguido su marcha por las calles Yanguas y Miranda y Navas de Tolosa hasta llegar al parque de Antonuitti, donde los convocantes han dado lectura, en euskera y castellano, a un manifiesto.

   A lo largo de la protesta, en la que los asistentes han portado banderas republicanas, ikurriñas y banderas de Navarra, se han podido ver distintas pancartas como la de la Junta Republicana de Izquierdas con el lema 'Por un proceso constituyente republicano' y otras en las que se leía 'Navarra decide' o 'Euskal Herria autodeterminazioa'.

   'No hay dos sin tres, República otra vez', 'España mañana será republicana', 'Los Borbones a las elecciones' o 'Felipe VI de Franco es heredero' son algunas de las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación, en la que también se han escuchado proclamas a favor de la independencia.

"ES LA HORA DE LA DEMOCRACIA"

   Al término de la marcha, los convocantes de la protesta han defendido que es "la hora de la democracia" después de la abdicación del Rey Don Juan Carlos que "les ha obligado a una operación recambio para tratar de apuntalar la monarquía, una institución casposa y antidemocrática".

   "El éxito de las concentraciones en todo el Estado convocadas por las fuerzas republicanas a través de las redes sociales lo atestiguan. Es la hora de las propuestas republicanas y es la hora de la democracia", han defendido, para subrayar que la monarquía "fue impuesta en el Franquismo y jamás se ha votado".

   Además, han criticado que "el 75 por ciento de la población nunca ha podido ser consultada sobre la Constitución monárquica que padecemos" y han defendido que "la soberanía no es de ninguna familia". "No somos súbditos, somos ciudadanos que queremos decidir", han reivindicado.

   Por todo esto, los partidos, sindicatos y colectivos convocantes han llamado a la ciudadanía a "seguir movilizándose para exigir el fin de la monarquía y la apertura de un proceso democrático donde la ciudadanía y los pueblos del Estado puedan decidir su futuro".

   En este sentido, en representación de la Junta Republicana de Izquierdas de Navarra, Javier de Miguel, en declaraciones a los periodistas tras concluir la protesta, ha valorado que "miles y miles de personas" hayan salido este sábado a las calles de Pamplona para rechazar la monarquía.

   "El balance lo tenemos que hacer todavía, pero por encima de los miles y miles de personas que se han manifestado, vamos a valorar dos cosas, la contundencia de los gritos contra la monarquía y la unidad de todas las fuerzas de la izquierda y movimientos sociales que nos hemos manifestado hoy aquí. Ese es el camino", ha apuntado.