Miles de personas participan en Pamplona en la principal manifestación de la huelga general

Manifestación central de la huelga general del 14N.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 20:56

UGT y CCOO califican la jornada de "éxito total" y realizan un balance "positivo"


PAMPLONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han congregado este miércoles por la tarde en Pamplona en la principal manifestación convocada para la jornada de huelga general en la Comunidad foral y que ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'Navarra contra los recortes'. En la marcha han participado 35.000 personas, según los organizadores, y 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno.

La manifestación ha partido pasadas las 18 horas desde la antigua estación de autobuses, encabezada por representantes de la Cumbre Social de Navarra, convocante de la marcha, y por los principales dirigentes de UGT y CCOO en Navarra, entre ellos, sus secretarios generales, Juan Goyen y José María Molinero.

La marcha ha recorrido las calles del centro de Pamplona, pasando por la Delegación del Gobierno en Navarra y la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra. Su final ha sido en el Paseo de Sarasate, donde han intervenido representantes de la Cumbre Social y de UGT y CCOO.

CONTRA EL "DESGUACE DEL ESTADO"

En concreto, José María Osés y Altair Mendiburu, representantes de la Cumbre Social, han leído un comunicado en castellano y euskera en el que se rechazan "las reformas, recortes y el desguace del Estado para pagar una deuda que no hemos generado y que va directamente a quienes nos han estafado, a las élites financieras que se sirven de gobiernos complacientes para obligarnos a una nueva servidumbre".

Frente a ello, han apostado por "medidas que pongan en valor el trabajo y a los trabajadores, y que aseguren los derechos y las condiciones de vida de los pueblos; por la tributación efectiva del gran capital y de la especulación financiera; por medidas que garanticen el control público de la banca y de los sectores estratégicos de la economía, y que apuesten por el progreso social como factor esencial para el desarrollo económico".

Asimismo, han señalado que "los acontecimientos nos emplazan a tomar una postura activa y por eso estamos hoy aquí, hay salidas, hay alternativas consensuadas que van en esa línea". "Hoy estamos aquí por nuestro rescate, por el futuro de nuestros hijos y nietos. Así lo hicieron otras generaciones que nos precedieron. Lo que nos están arrebatando son conquistas de otras muchas huelgas y movilizaciones. Si ellas lo lograron, nosotros tenemos que ser capaces de evitar una verdadera escabechina humana y social", han indicado.

"ÉXITO TOTAL"

Por su parte, el secretario general de UGT en Navarra, Juan Goyen, ha calificado la jornada de un "éxito total, ha habido una participación mayoritaria", y ha deseado que "el Gobierno europeo, el Gobierno español y el Gobierno navarro no hagan la política del avestruz y estén con los ojos abiertos, y con la sensibilidad suficiente para cambiar de políticas económicas y de políticas sociales, porque nos están llevando a la más absoluta de las miserias, y si no las cambian, que dimitan y que se vayan".

Goyen ha insistido en que "las políticas económicas están ahondando todavía más la crisis, disparando el desempleo, desmantelando los servicios públicos, aumentando las desigualdades y poniendo en serio riesgo el modelo social europeo".

El dirigente sindical ha indicado que "frente a este auténtico golpe de estado social hemos tratado de activar los mecanismos democráticos existentes en nuestra Constitución, la consulta popular y el referéndum", pero ha lamentado que no se han llevado a cabo. "Y como ese derecho constitucional de opinión no está en nuestra mano, hemos recurrido a otro derecho constitucional, el derecho de huelga, para decir basta ya", ha agregado.

"RESPALDO SOCIAL MUY AMPLIO"

Por su parte, José María Molinero ha indicado que "el balance de la huelga es positivo porque ha habido un seguimiento muy importante del paro en términos generales" y ha manifestado que "estamos teniendo un respaldo social muy amplio".

Molinero ha indicado que hoy los manifestantes han salido a la calle "en defensa del modelo social y el Estado de Bienestar, en defensa de las pensiones, de las prestaciones por desempleo, de la renta básica, de una negociación colectiva articulada, donde no tenga todo el poder el empresario, en defensa de la democracia, las libertades y la igualdad, contra los desahucios, contra el abuso de los bancos".

Además, el dirigente de CCOO ha defendido que "solo la unidad de la clase trabajadora y la solidaridad pueden enfrentarse a las políticas de recorte y de austeridad". "Desde la unidad somos fuertes, en la unilateralidad o la división la victoria es más incierta, o al menos más compleja", ha advertido.