Miles de personas secundan la manifestación que cierra en Pamplona la jornada de huelga general

Manifestación en Pamplona de la huelga general del 26-S.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 20:19

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han participado esta tarde en Pamplona en la manifestación que han convocado distintos colectivos sociales en el marco de la huelga general de los sindicatos nacionalistas en Navarra.

Según los convocantes, ha habido 10.000 participantes en la marcha. Según datos de la Policía Nacional, unas 6.000 personas han secundado la manifestación, aunque rebaja a entre 4.000 y 4.500 las personas que se han congregado en el acto final en el Paseo de Sarasate.

Esta ha sido la última manifestación prevista para esta jornada de huelga, tras la marcha central que ha recorrido las calles del centro de Pamplona al mediodía.

La manifestación ha partido pasadas las 19 horas desde el parque de Antoniutti y ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'Euskal Herrian murrizketarik ez (no a los recortes). Por los derechos laborales y sociales'.

Durante la manifestación se han escuchado gritos como 'El dinero del TAV para gasto social', 'No hay pan para tanto chorizo', o 'Menos policía, más trabajo'.

A la llegada al Paseo de Sarasate, donde terminaba la marcha, la sede del Parlamento de Navarra ha estado protegida por agentes de la Policía Foral y de la Policía Nacional.

Al inicio de la manifestación, el responsable de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que la valoración de la jornada de huelga "no puede ser más que positiva" y ha dicho que la movilización "ha sido muy meritoria, sabiendo las condiciones en las que nos ha tocado hacer la huelga".

"UN EJERCICIO DE REBELDÍA"

El dirigente sindical ha indicado que mediante esta huelga "estamos intentando que la gente que ya no puede más y que está cansada con todo lo que está pasando, salga hoy a la calle a protestar contra los recortes". "Es un grito unánime en contra de las políticas sin sentido que se están aplicando en Navarra", ha afirmado.

Lakuntza ha dicho que "se está aplicando recorte tras recorte y la gente está demostrando hoy un ejercicio de rebeldía popular ante unas políticas que nos llevan al desastre y hay que celebrar que se ha hecho un ejercicio democrático".

En cuanto a los incidentes registrados durante la mañana, Mitxel Lakuntza ha señalado que los incidentes "no pueden ser la noticia de hoy cuando hay una manifestación de cerca de 20.000 personas".

"Creo que ha habido cierta intencionalidad en que la manifestación no transcurriese con normalidad. La Policía ha cargado en el propio acto del mitin, algo desconocido hasta ahora. Lanzar pelotas indiscriminadamente contra gente que se estaba manifestando de manera pacífica es algo censurable", ha señalado.

Por parte de LAB, Igor Arroyo ha dicho que el seguimiento de la huelga de este miércoles "es menor que la de marzo de este año" y ha argumentado que "la decisión de UGT y CCOO de no convocar ha limitado el seguimiento del paro".

No obstante, ha asegurado que "la respuesta en esta huelga es mayor a las tres huelgas generales anteriores que habíamos convocado desde 2009 los sindicatos abertzales en Navarra" y ha afirmado que "los datos del paro y de las movilizaciones son importantes".

A su juicio, "se ha dado un paso hacia el cambio político y social en Navarra, ha sido una moción de censura al Gobierno de Barcina, la ciudadanía ha reivindicado que queremos ser dueños de nuestro futuro y que no se nos pueden imponer decisiones al margen de nuestra voluntad".

Respecto a los incidentes, ha dicho que la actitud de la Policía "ha sido de clara provocación, son cosas gravísimas que nos llevan a pedir la dimisión de la delegada del Gobierno por incompetencia o por malas artes, pero la medida tiene que ser la dimisión".