Un millar de jóvenes gitanos participa en programas financiados por el INDJ

Sesión del proyectoo Edu-chavorrós desarrollada en Peralta
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 13:05

Promovidos por la Federación Gaz Kaló, han contado con financiación del Instituto Navarro de Deporte y Juventud

   PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un millar de jóvenes de etnia gitana ha participado este año en dos programas para incentivar su formación e implicación social, respectivamente, que han sido promovidos por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, con la financiación del Gobierno de Navarra.

   Los programas, denominados 'Edu-chavorrós' y 'Chavorrós y chavorrís con Sabicas', están enmarcados en el Plan Foral de Juventud y en el Plan Integral de Atención a la Población Gitana. El primero de ellos ha sido financiado íntegramente por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) con 2.000 euros, y en el segundo han colaborado tanto el INDJ, en este caso con 1.200 euros, como el Ayuntamiento de Pamplona.

   En la iniciativa 'Edu-chavorrós' han participado una veintena de jóvenes, que estudian ESO y que cuentan con actitudes y motivación para convertirse en dinamizadores de su entorno. En concreto, se han realizado cuatro sesiones formativas durante el mes de noviembre en Estella, Peralta, Ribaforada y Tafalla.

   Por su parte, en el programa 'Chavorrós y chavorrís con Sabicas', han participado 1.000 jóvenes, en su mayoría de etnia gitana. Se han celebrado dos sesiones en Pamplona y una en Estella, Peralta, Ribaforada, San Adrián, Sangüesa y Tafalla. En ellas se ha proyectado un documental sobre el guitarrista Agustín Castellón Campos, más conocido como 'Sabicas', y, a continuación, se ha desarrollado un debate sobre aspectos como la interculturalidad, la superación de barreras, la innovación o el emprendimiento.

   El balance de estos proyectos ha sido presentado este martes en una rueda de prensa celebrada en Pamplona y en la que han participado el subdirector general de Juventud, Ángel Ansa; el coordinador de Gaz Kaló, Ricardo Hernández; la concejala especial de Juventud de Pamplona, Paz Prieto; y el joven Sergio Jiménez.

   Alrededor de 8.000 personas componen la comunidad gitana de Navarra, que tiene una edad media de 28 años. De hecho, la mitad tiene menos de 25 años y los menores de 16 representan el 40 por ciento de este colectivo.

PROGRAMA EDU-CHAVORRÓS

   En concreto, el programa 'Edu-chavorrós' ha estado orientado a la reducción de las desigualdades educativas existentes entre la comunidad gitana y el resto de la sociedad navarra, ya que las personas jóvenes gitanas presentan mayores tasas de abandono prematuro del sistema educativo, asistencia discontinua a los centros y déficit de formación o cualificación profesional.

   Acompañados por un profesor de la Universidad Pública de Navarra, los participantes, han analizado la realidad de la juventud gitana, han aprendido competencias básicas para la dinamización juvenil y han recibido mensajes sensibilizadores para la formación continua.

   Las sesiones también han servido para poner en común algunas problemáticas de la juventud gitana como los prejuicios que tiene el resto de la sociedad hacia el pueblo gitano, la mayor incidencia del fracaso escolar o el desempleo y la menor presencia de jóvenes de esta etnia en la educación superior.

'CHAVORRÓS Y CHAVORRÍS CON SABICAS'

   Por su parte, el programa 'Chavorrós y chavorrís con Sabicas' emplea un documental biográfico sobre este guitarrista de renombre internacional que "cumplió sus sueños a través del esfuerzo y dedicación a su trabajo" y que "tuvo un espíritu abierto al menudo, pero sin olvidar sus tradiciones".

   En la grabación del documental, que realiza un recorrido por la vida y obra de Sabicas, han participado jóvenes gitanos y también artistas como Estrella Morente o Pepe el Habichuela. En el vídeo, de unos quince minutos de duración, se aborda la cultura gitana desde una perspectiva orientada a una convivencia enriquecedora que permita a los jóvenes conocerla, promoverla y explicitarla.

   Otro de los objetivos de esta iniciativa ha sido acercar los recursos en materia de juventud (como locales juveniles municipales) a los menores gitanos, con el fin de protagonizar un avance en su incorporación social y favorecer el ejercicio de una ciudadanía activa.