21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 5 de enero de 2014

    Un millar de personas participan en Pamplona en la Cabalgata de los Reyes Magos

    PAMPLONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

       Un millar de personas participan este domingo en la Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona que, un año más, parte a las 19 horas del Colegio Santa Catalina ubicado en la calle Abejeras para terminar en el colegio Escolapios. Durante el recorrido, el mismo de la pasada edición, se repartirán 2 toneladas de caramelos aptos para celiacos.

       Por segundo año consecutivo, la Cabalgata tendrá como punto de salida el Colegio Santa Catalina ubicado en la calle Abejeras. Desde allí la comitiva real llegará a la plaza de los Fueros (en dirección contraria), Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo Sarasate y plaza del Castillo.

       Finalmente, los Reyes de Oriente enfilarán un breve recorrido por la avenida Carlos III y las calles Amaya y Arrieta, para terminar, como es tradicional, en el Colegio Escolapios.

       El desfile, que tiene una longitud de unos dos kilómetros y prevé concitar a cientos de miles de espectadores en las calles, moviliza a unas 1.000 personas entre voluntarios de la DYA y Cruz Roja, efectivos de la Policía Municipal y miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona. En esta ocasión, se distribuirán 2.000 kilos de caramelos aptos para celiacos que proporciona La Caixa.

       Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado como cada año a la capital navarra a las 16 horas por el puente de la Magdalena. Desde allí, precedidos por los abanderados italianos, han alcanzado el Portal de Francia y han continuado hasta el Ayuntamiento de Pamplona, donde a las 17 horas han sido objeto de una recepción oficial por parte del alcalde. Un repique de campanas ha anunciado la llegada de los Reyes Magos a la ciudad.

       La Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, organizadora del desfile, pide "la colaboración, apoyo y comprensión" de los padres para que la cabalgata de este año sea "un éxito". Además, reclama que las personas que asistan al desfile "no se peguen" por los caramelos y que se esté atento a que los niños no salgan del recorrido y salten las vallas de seguridad.

       En este sentido, para evitar casos como el ocurrido el pasado año en Málaga, donde un niño falleció atropellado por una carroza de la Cabalgata, este año se han reforzado las medidas de seguridad. De este modo, todo el recorrido estará vallado, excepto la Plaza del Castillo por sus características especiales.