Fomento saca a información pública los tramos 2 y 3 del TAP en Navarra

Actualizado: lunes, 14 abril 2014 12:56
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Se trata de los recorridos Villafranca-Olite y Olite-Tafalla

   PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública los proyectos de los tramos 2 (Villafranca-Olite) y 3 (Olite-Tafalla) correspondientes al Tren de Altas Prestaciones a su paso por Navarra, que contempla una línea de alta velocidad con ancho UIC (ancho internacional) que permita circulación mixta de pasajeros y mercancías.

   El primero de ellos, el tramo Villafranca-Olite, cuenta con una extensión de 15,291 kilómetros y su trazado discurre por los términos municipales de Villafranca, Marcilla, Peralta, Falces y Olite. Por su parte, el tramo Olite-Tafalla, con una extensión de 14,676 kilómetros, pasa por las dos localidades mencionadas. En el caso del tramo 2, su proyecto básico fue aprobado provisionalmente por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) el 13 de febrero de 2012, y el 3, el 29 de noviembre de 2011.

   A partir de esta información pública y publicación de los bienes y derechos afectados (con el Ministerio como organismo expropiante y Adif como beneficiario de las expropiaciones) se pueden presentar alegaciones que debe resolver el Estado. Una vez esas alegaciones estén resueltas, para lo que no hay un plazo concreto, se produce la aprobación definitiva, posteriormente se procederá a la licitación y por último, tiene lugar la adjudicación, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

   En cuanto al resto del trazado Pamplona-Castejón, cabe recordar que el tramo 1 Castejón-Villafranca (subtramo 1.2. Cadreita-Villafranca 8,578 kilómetros) y subtramo 1.1. Castejón-Cadreita (6,195 kilómetros) se encuentran en obras, el 1.2 tiene prevista la finalización en mayo y el 1.1 está ejecutado al 48 por ciento. El tramo 4 Tafalla Campanas (15,103 kilómetros) está en redacción, a la espera de la aprobación del proyecto básico por parte de Adif para posteriormente someterlo a información pública. Y el tramo 5 Campanas -Esquíroz (10,792 kilómetros) está siendo redactado en la actualidad por el Gobierno de Navarra.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRAMOS

   El tramo 2, Villafranca-Olite, es el segundo de los cinco en que se ha dividido el tramo Castejón-Comarca de Pamplona perteneciente al corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, que va a enlazar la costa mediterránea con la fachada Atlántica. Las actuaciones se apoyan en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera-Francesa y tienen como objetivo la construcción de las infraestructuras ferroviarias necesarias, complementarias de la L.A.V. mencionada.

   En este proyecto se define el trazado de una línea de Alta Velocidad, determinando todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de una plataforma ferroviaria que permita disponer sobre ella una superestructura ferroviaria adecuada para circular a 350 km/h como velocidad máxima y una circulación mixta, de pasajeros y mercancías.

   El tramo 3, Olite-Tafalla, es el tercero de los cinco en que se ha dividido el tramo Castejón-Comarca de Pamplona perteneciente al corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, que va a enlazar la costa mediterránea con la fachada Atlántica. Las actuaciones se apoyan en la L.A.V. Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera-Francesa y tienen como objetivo la construcción de las infraestructuras ferroviarias necesarias, complementarias de la L.A.V. mencionada.

   En este proyecto se define el trazado de una línea de Alta Velocidad, determinando todas las obras de infraestructura necesarias para el correcto funcionamiento de una plataforma ferroviaria que permita disponer sobre ella una superestructura ferroviaria adecuada para circular a 350 km/h como velocidad máxima y una circulación mixta, de pasajeros y mercancías.

   La solución proyectada parte de la alternativa seleccionada por el Estudio Informativo que fue posteriormente ajustada para el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental dando lugar a la llamada Solución definitiva según la DIA que es la que se desarrolla en el presente proyecto, ha añadido el Ejecutivo.