Miranda defiende la "rentabilidad económica" de las acciones de Iberdrola, con un valor de 192,5 millones de euros

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:53

PAMPLONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, defendió hoy la rentabilidad económica de la participación de Sodena en Iberdrola, que a fecha del pasado viernes tenía un valor neto de 192,5 millones de euros, de los que 65 millones son plusvalías. "Sigue, por tanto, la rentabilidad económica de esta inversión", expuso Miranda.

El consejero y vicepresidente segundo del Gobierno compareció esta mañana en el comisión parlamentaria. En respuesta a una pregunta del parlamentario de IUN Ion Erro, Álvaro Miranda señaló que el Ejecutivo cumplirá "cavalmente" el acuerdo parlamentario del pasado 28 de febrero por el que se instó al Gobierno vender las acciones de Iberdrola "cuando la situación del mercado sea propicia".

Miranda recordó que el acuerdo pedía que los fondos obtenidos por dicha venta fueran destinados a la inversión orientada a la creación de riqueza y generación de empleo con valor añadido. Señaló así que el Ejecutivo tiene que "localizar" proyectos de inversión que generen riqueza y empleo y que cuando se detecten "se empezará a desinvertir".

A su juicio, el Gobierno cumple por tanto a "rajatabla" el mandato de la Cámara y añadió que cuando se adopte alguna decisión se someterá al consenso político y social.

El parlamentario de IUN, Ion Erro, afirmó que el Ejecutivo "perdió el rumbo" cuando adquirió la participación en Iberdrola y que el Parlamento lo "encarriló" con dicho acuerdo que, en su opinión, no se está cumpliendo. "No se le dijo al Gobierno que buscara proyectos de inversión", expuso Erro, quien defendió la venta de las acciones.

Según expuso, el Ejecutivo adoptó la decisión de participar en Iberdrola por motivos "políticos" y criticó que está "colaborando en una decisión estratégica" de la compañía eléctrica. Se trata, a su juicio, de una situación "grave" porque "no hay además ningún informe técnico que sostenga esta operación".

Expuso Ion Erro además que en el Plan Navarra 2012 no se contempla la plusvalía de Iberdrola como fuente de financiación. Miranda respondió que el plan ya tiene su financiación y preguntó si no es preferible invertir esos fondos en proyectos de "alto valor añadido".

CIUDAD AGROALIMENTARIA

En su comparecencia parlamentaria, el consejero informó por otro lado, a petición de Nafarroa Bai, sobre la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, un polígono de 1,2 millones de metros cuadrados que el Gobierno promueve a través de la Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN) y que contará con una inversión total de 120 millones de euros.

Miranda afirmó, en respuesta al parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, que no se prevén deslocalizaciones, "sino oportunidades" y que la Ciudad Agroalimentaria es un "proyecto atractivo para el sector y es una oportunidad para el desarrollo de las empresas, para incrementar las sinergias y la competitividad del sector".

Según expuso, si no se acometieran proyectos como la Ciudad Agroalimentaria sí que se podrían producir deslocalizaciones porque algunas empresas no podrían crecer y por tanto se irían.

La previsión, dijo, es que se instalen medio centenar de empresas. Hasta el momento, 11 empresas han reservado ya parcelas y se irán instalando entre 2008 y 2009. La superficie total que han reservado es de 115.829 metros cuadrados, "lo que supone una quinta parte de las parcelas de la Ciudad Agroalimentaria para industrias y empresas".

El 65 por ciento de estas reservas corresponde a un uso de producción agroalimentaria. El resto se dedica a usos comerciales, ingenierías y empresas auxiliares.

Según un estudio, una vez consolidada la Ciudad Agroalimentaria se generará un total de 4.430 puestos de trabajo en la zona. Este cálculo es la suma de los trabajadores que están realizando las obras y que levantarán las naves; la plantilla de las industrias agroalimentarias; el empleo generado en auxiliares y otras empresas de servicios, y el empleo inducido en el entorno, de hostelería y restauración, principalmente.

De los 4.430 puestos de trabajo, casi una tercera parte, 1.330 empleos serán de nueva creación. "Las expectativas, por lo tanto, son de generar riqueza y empleo", expuso el consejero.

LUCHA CONTRA FRAUDE FISCAL

También en la comisión el consejero informó, a petición propia, de los resultados del plan de lucha contra el fraude 2003-2007 y presentación de las líneas para la confección del nuevo plan para 2008-2012.

Destacó que de la actuación desempeñada por la Hacienda Foral durante el periodo 2003-2007 se han recuperado 532 millones de euros. "Es un buen punto de partida para seguir avanzando y mejorando en la lacra social que supone la lucha contra el fraude", apuntó.

Miranda señaló que ya se está redactando un nuevo Plan de Lucha contra el fraude, que será "estratégico", "integral" y "operativo". Será, expuso, un plan "evaluable" y "participativo". Así, el diseño del plan se abrirá a la participación de los agentes económicos y sociales, organizaciones y asociaciones profesionales y de todos los ciudadanos en general.

El borrador será presentado el próximo mes de junio a los agentes económicos y sociales de la Comunidad foral para que aporten su opinión y realicen sus aportaciones. También se someterá a información pública para que los ciudadanos puedan colaborar con sus sugerencias. Tras este proceso, se elaborará el documento final que será aprobado por el Gobierno de Navarra.