Miranda destaca que la economía navarra es la que mejor cerró 2009, con un 10,53% de paro y una caída del 2,5 del PIB

Actualizado: martes, 29 junio 2010 22:25

Presentado el Anuario de la Economía Navarra 2009, que indica que todos los sectores tuvieron caídas en su ritmo de crecimiento

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, destacó hoy que "la economía navarra fue, con diferencia, la que mejor de España terminó el año 2009", con una tasa de paro del 10,53 por ciento y una caída del PIB del 2,5 por ciento, frente al 18,83 por ciento de tasa de desempleo y el -3,6 por ciento del PIB del conjunto de España.

Así lo expuso hoy Miranda en la presentación del Anuario de la Economía Navarra 2009, en la que también compareció el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna. El informe ha sido elaborado por el Ejecutivo foral y la Cámara.

En su intervención, el consejero insistió en que "Navarra se ha comportado mejor que el resto de España" y resaltó que en 2008 y 2009 "Navarra ha crecido cinco trimestres y ha decrecido tres, mientras que España ha crecido uno y ha decrecido siete".

Por otra parte, Miranda puso de manifiesto que "después de los años 2008 y 2009 Navarra ha perdido un 1,6 por ciento de su riqueza, frente al -4,2 por ciento del conjunto del Estado". "No ha sido ningún descalabro desde el punto de vista de la riqueza regional; sí que se está sufriendo muchísimo desde el punto de vista empresarial y del empleo", valoró.

En cuanto a la previsión para los próximos años, Miranda insistió en que el "problema" que está "por delante" consiste en "la imperiosa necesidad de reducir el déficit público nacional", ya que, según expuso, tiene que pasar del 11,2 por ciento que registró en 2009 al 3 por ciento en 2013.

Así, Miranda afirmó que "el tema del recorte del gasto es imprescindible" y opinó que "ahora el conjunto de España y Navarra tiene que hacer un esfuerzo generacional".

Por su parte, Taberna indicó que esta crisis económica es "una de las más severas de la historia económica" y destacó que "todas las economías desarrolladas se contrajeron en torno al 3,2 por ciento, la de España, en un 3,6 por ciento, y Navarra, en un 2,5 por ciento".

Además, el presidente de la Cámara Navarra de Comercio señaló que el pasado año "se caracterizó por la gran incertidumbre y la volatilidad de los mercados". Sin embargo, puso de relieve que en Navarra hubo "experiencias empresariales positivas que han progresado", con "nuevos proyectos". A su juicio, este dato es para "ser optimistas".

Por último, advirtió de que los empresarios navarros tienen "cierta sensación de estancamiento en los últimos tres meses", pero añadió que "Navarra siempre ha ido por delante a la hora de detectar y solucionar los problemas". LAS EMPRESAS

Según los datos del anuario presentado, en 2009 había 565 empresas menos en Navarra que en el año anterior y la estructura empresarial con respecto a 2008 apenas varió. El 52 por ciento no tenía asalariados y de las que sí tenía, el 84 por ciento tenía menos de 10 trabajadores. Asimismo, señala que el 75,5 por ciento pertenecían al sector servicios.

En cuanto a la contracción del 2,5 por ciento de la economía navarra, el informe explica que la caída de la demanda interna explica dos puntos porcentuales de la contracción que experimentó la economía navarra en 2009. La inversión fue el componente que más se contrajo. El sector exterior contribuyó en medio punto a la caída de la economía navarra. Además, destaca que el saldo de mercancías con otros países fue positivo y por valor de 1.887,8 millones de euros.

En el marco de la actividad y producción, según el estudio, todos los sectores de actividad experimentaron caídas importantes en su ritmo de crecimiento. Al igual que en 2008, los sectores de la industria y la construcción fueron los más afectados y mostraron crecimientos negativos a lo largo de todo el año.

Por último, la variación del IPC fue negativa durante buena parte del año, influida principalmente por la caída de los precios del crudo. Con todo, el IPC cerró en diciembre con un avance del 0,5 por ciento respecto a diciembre de 2008.