Miranda destaca que Navarra es la cuarta Comunidad con menos déficit y dice que "el esfuerzo ha valido en parte"

Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 22:32

PAMPLONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha destacado que Navarra "se sitúa como la cuarta comunidad autónoma" con menos déficit, por lo que ha afirmado que "el esfuerzo" que se ha realizado en la Comunidad foral "económicamente y socialmente ha valido en parte". Además, ha apuntado que "desconoce" por qué el Gobierno ha elevado el déficit de Navarra al 1,89 por ciento, cuando sus previsiones marcaban el 1,2 por ciento.

Así ha valorado Miranda los datos que ha aportado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, según el cual Navarra cerró el año 2011 con un déficit del 1,89 por ciento, por lo que no logró cumplir con el objetivo marcado para ese año, fijado en el 1,3 por ciento.

Las cifras que ha ofrecido el ministro no coinciden con la estimación que realizó el Gobierno de Navarra, que calculó un déficit del 1,2 por ciento en 2011, una décima mejor que el objetivo previsto. No obstante, el Ejecutivo foral no había incluido en el cierre presupuestario la Autovía del Pirineo, una infraestructura financiada mediante la fórmula del peaje en sombra.

Miranda, en declaraciones a Europa Press, ha valorado que en todo caso, Navarra "se sitúa como la cuarta comunidad autónoma" con menos déficit, después de Canarias (1,78%), Galicia (1,61%) y Madrid (1,13%). Ante esta cuarta posición, del consejero ha destacado que "el esfuerzo" que se ha realizado en la Comunidad foral "económicamente y socialmente ha valido en parte".

Por otro lado, el consejero ha señalado que "desconoce" por qué el Gobierno ha elevado el déficit de Navarra al 1,89 por ciento, cuando sus previsiones marcaban el 1,2 por ciento.

En cuanto al cierre presupuestario de la Autovía del Pirineo, Miranda ha insistido en que el Gobierno de Navarra "preveía" que "no se tendrían en cuenta", ya que se encontraba "en fase de discusión".