22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Miranda detallará el día 29 en el Parlamento el Plan de reestructuración de las empresas públicas

PAMPLONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, comparecerá en el Parlamento foral el próximo día 29 de diciembre para informar, a petición del PSN, sobre el Plan de reestructuración de las empresas públicas. Será a las 11.30 horas.

El Gobierno de Navarra ha remitido este lunes al Parlamento el citado Plan por el que se reducen de 38 a 13 las empresas públicas en la Comunidad foral y asimismo ha solicitado la comparecencia del consejero Miranda ante la comisión.

El parlamentario socialista Samuel Caro ha explicado que quieren conocer cómo va a quedar la corporación pública, los motivos "que han soportado la toma de decisiones", así como por qué "se han tomado ahora provocando unos ahorros que si se hubieran tomado hace unos años probablemente la cifra de ahorro podía haber sido muy bien utilizada ahora para afrontar medidas anticrisis que hubieran redundado de todos los ciudadanos de Navarra".

Además la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han admitido a trámite la solicitud de CDN para que la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Ejecutivo foral, Maribel García Malo, informe sobre el retraso en el pago de las ayudas a personas dependientes.

El portavoz de Convergencia, José Andrés Burguete, ha considerado "inaceptable" e "inasumible" esta decisión del Ejecutivo. "Que la consejera nos explique por qué el Gobierno ha optado por esta vía y para el pleno de Presupuestos presentaremos una enmienda 'in voce' para que si la razón es insuficiencia de fondos se corrija y el Gobierno cumpla puntualmente con estas personas", ha dicho.

ELECCIÓN MIEMBROS FUNDACIÓN MODERNA

En otro orden de cosas, la Mesa ha aprobado las normas para la designación de los cinco miembros del Parlamento de Navarra para el Patronato de la Fundación Moderna. El plazo de presentación de candidatos finaliza este martes, 21 de diciembre, a las 12 horas. Los miembros la Cámara en el Patronato de la Fundación Moderna serán elegidos en la sesión del pleno que comienza el día 22.

Los grupos podrán presentar candidaturas integradas por cinco parlamentarios de los que tres serán de un sexo y otros dos de otro. La elección por el pleno del Parlamento será secreta y se hará mediante papeletas en las que cada parlamentario podrá incluir tantos nombres como puestos a cubrir.

Las normas ha sido aprobadas con los votos a favor de los representantes de UPN y PSN; han votado en contra los representantes de NaBai y CDN, y no ha participado en la votación el representante de IUN.

NaBai, CDN e IUN han suscrito una enmienda, rechazada por UPN y PSN, a las normas en la que proponían que en la votación por papeletas "cada parlamentario podrá incluir uno sólo de los nombres de los cinco candidatos, resultando nombrados los cinco candidatos que mayor número de votos obtenga".

La enmienda también proponía que los empates se dirimieran en favor del candidato propuesto por quien no hubiera obtenido representación en alguna votación precedente. Para el caso de empate entre dos candidatos de los mismos grupos prevalecería la mujer sobre el hombre, y el de menor edad sobre el de mayor en caso de igualdad de género.