16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 23 de septiembre de 2009

    Miranda dice que sería "un gran error" que la recaudación de la subida de impuestos no se destinara a reducir deuda

    PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que la recaudación que podría obtener la Comunidad foral con una posible subida de impuestos debe servir para reducir deuda y consideró que lo contrario sería "un gran error que pagaremos los próximos años".

    Así lo señaló Miranda en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión sobre el Plan Moderna. Según subrayó, "habrá tiempo de explicar a los partidos, cuando quieran entenderlo, que las cuentas públicas de Navarra están en este momento en una situación muy comprometida y no se pueden cometer errores".

    Por eso, añadió, "hemos dicho que cuando hay que financiar de manera extraordinaria el presupuesto del año que viene con más de 700 millones de euros y hay que recurrir a la deuda pública y a la aportación del Estado, es evidente que cualquier ingreso extraordinario y subida de impuestos deberían servir para intentar reducir la financiación extraordinaria del presupuesto".

    También se refirió a la petición del PSN para aumentar la cuantía del Presupuesto de Navarra para 2010 para aumentar la inversión productiva y señaló que el Gobierno "está dispuesto a negociar", aunque remarcó que, a su juicio, "hablar en estos momentos de inversión pública en Navarra choca un poco porque tenemos el Plan Navarra 2012, con 4.500 millones de euros de inversión".

    "Desde el punto de vista del incremento real del presupuesto es un tema muy complicado, porque nosotros hemos hecho una propuesta de presupuesto sostenible y no podemos cometer errores en materia de financiación pública, porque lo pagaríamos en los próximos años". En este sentido, recordó que "vivimos de lo que recaudamos y por tanto antes de gastar un euros más hay que pensar muy bien cómo se financia".