6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • Miércoles, 4 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Miriam Rubio y Adrián Jiménez, ganadores de los Premios Fin de Estudios de Emprendimiento de la UPNA y Caja Rural

    Miriam Rubio y Adrián Jiménez, ganadores de los Premios Fin de Estudios de Emprendimiento de la UPNA y Caja Rural
    Los estudiantes premiados, junto a las autoridades. - UPNA

    PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Miriam Rubio Lecuona, del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, y Adrián Jiménez Loygorri, titulado en Ingeniería de Diseño Mecánico, han resultado ganadores de la tercera edición de los Premios Trabajos Fin de Estudios con Proyectos de Emprendimiento, convocado por la Universidad a través de su vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento y con financiación de Caja Rural de Navarra. El primer premio está dotado con 1.000 euros para cada uno de los ganadores.

    Además, otros dos estudiantes han obtenido el segundo premio en sus respectivas modalidades, dotado con 500 euros: Amaia Garacochea Sáenz, del Máster en Ingeniería Industrial, en la modalidad Trabajo Fin de Máster, y Paloma Rández González, del Grado en Enfermería, en la modalidad de Trabajo Fin de Grado.

    En el acto de entrega de premios estuvieron presentes la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona Sáez; la directora-gerente de la Fundación Universidad Social, Iosune Pascual Azcárate; Gonzalo Soto en representación de Caja Rural de Navarra y Fernando Baztán en representación de CEIN, que también formó parte del jurado.

    El trabajo de Miriam Rubio, 'Evaluación del movimiento de las manos. Desarrollo de un sistema basado en FBG. Estudio de una solución alternativa con sensores', ha sido dirigido por la profesora Marisol Gómez Fernández titular del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas.

    En concreto, Miriam está desarrollando un guante comercializable capaz de medir con precisión el movimiento de las manos, que pueda ser colocado en las manos de pacientes con daño cerebral durante su rehabilitación. El empleo de esta tecnología permite determinar de manera cuantificable la evolución de su condición, lo que posibilita que se puedan realizar estudios más fiables sobre las actividades de rehabilitación de las manos, y con ello, mejorar en la técnica. Además, gracias a este conocimiento los pacientes también se sentirán más motivados.

    Por su parte, el Trabajo Fin de Grado de Adrián Jiménez lleva por título 'De la idea a la startup a través del diseño industrial: diseño, prototipado y desarrollo de un andador inteligente'. Dirigido por el profesor Luis Miguel Calvo Herrero, del Departamento de Ingeniería, Adrián desarrolla en su trabajo un andador inteligente que protege a los usuarios de caídas y se adapta a sus necesidades en tiempo real.

    Según explica, "se trata de una propuesta disruptiva en materia de diseño y control, que interpreta la disposición del usuario sobre el andador y la del andador sobre el terreno, lo que permite realizar una compensación de las limitaciones en movilidad de quien lo utiliza a través de motores asistivos integrados en las ruedas del dispositivo".

    De los trabajos que han recibido el segundo premio, el de Amaia Garacochea tiene por título 'Análisis de viabilidad y diseño de un sistema autónomo de monitorización en zonas remotas alimentado mediante generación termoeléctrica' y ha sido dirigido por el profesor Eugenio Gubia Villabona, del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación. El trabajo de Paloma Rández, titulado 'MovIv', ha sido dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud, Nelia Soto Ruiz.

    INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

    La Universidad busca con la convocatoria premiar la innovación y la creatividad y la generación de ideas de emprendimiento, con el fin de facilitar el autoempleo de los jóvenes.

    El jurado, a la hora de valorar los trabajos, ha tenido en cuenta aspectos como el grado de innovación de la propuesta (carácter disruptivo, aplicabilidad a un mercado, comparación con otras propuestas existentes que resuelvan problemas similares), la ventaja competitiva, el potencial de crecimiento y escalabilidad de la propuesta; el enfoque mercado-clientes, el nivel de madurez del proyecto y el carácter multidisciplinar del trabajo de fin de estudios, ha informado la UPNA.

    Estos premios son otra muestra del compromiso por el emprendimiento de la UPNA, tal como queda recogido en su IV Plan Estratégico (2016-2019), ya que uno de sus valores es la innovación, que implica fomentar el carácter emprendedor de las personas con el fin de percibir y plasmar nuevas ideas en oportunidades sociales y de negocio.

    Contador

    Lo más leído en Navarra