El mismo juguete puede ser un 15% más barato según la tienda

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Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 11:00

PAMPLONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El mismo juguete puede resultar un 15 por ciento más barato según el establecimiento elegido, según un estudio de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que destaca que "es importante comparar precios en diferentes comercios" antes de comprar.

   La asociación ha indicado, a través de una nota, que si se comparan los datos con los del año pasado, se pueden observar diferencias del precio para un mismo juguete de hasta 7 euros. Asimismo, el estudio ha detectado importantes diferencias entre juguetes similares pero de marcas conocidas y, especialmente, de aquéllos que hacen referencia a dibujos animados o películas populares.

   Irache ha aconsejado fijarse en cuánto cuesta la unidad. Así, ha señalado que "es importante calcular cuánto cuesta cada juguete por unidad, para no dejarse persuadir por ofertas de paquetes de dos o tres unidades, que en ocasiones salen más caras que comprar el juguete por unidades independientes".

   Además, la asociación ha destacado que "la mayor parte de los catálogos informan sobre la edad para la que el juguete está diseñado, pero en alguno de ellos no consta esta información, tan importante a la hora de que los juguetes seleccionados sean adecuados para el niño". Irache ha apuntado que "se han podido comprobar diferencias entre edades recomendadas, ya que un mismo juguete está indicado en un establecimiento para 18 meses y en otro para 12".

   La asociación también ha indicado que "es importante fijarse en la validez del catálogo, que suele venir indicado en las primeras páginas, ya que las ofertas sólo son vinculantes durante este periodo" y ha añadido que "siempre conviene, en la medida en que sea posible, poder ver el juguete en el establecimiento y no comprarlo habiéndolo elegido exclusivamente por el catálogo, que viene bien como una primera orientación".

   Por otro lado, Irache ha advertido de que "en varios catálogos se ofrecen regalos destacados de forma muy visual, pero en letra mucho más pequeña se suelen especificar las condiciones para poder recibir estos regalos, condiciones que en algún caso puede resultar abusiva".

   En cuanto al etiquetado de un juguete, la asociación ha informado de que "debe incluir la marca CE, que significa que cumple las normas de seguridad de la Unión Europea, el nombre y marca del producto, la dirección del fabricante, su potencia máxima y consumo energético y las instrucciones y advertencias de uso".