Multitudinario homenaje de Navarra a la ciudad de Zaragoza

Actualizado: domingo, 14 septiembre 2008 19:07

PAMPLONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Navarra rindió este mediodía un multitudinario homenaje a la ciudad de Zaragoza con un concierto interpretado la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Orfeón Pamplonés. El acto, para el que se habían agotado las invitaciones, tuvo lugar a las 12 horas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Al inicio de la celebración, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, destacó que con este "sincero y profundo" homenaje se pone de manifiesto "el aprecio y la amistad" que existe entre las comunidades de Navarra y de Aragón, en un año en el que la capital aragonesa celebra dos hitos importantes: por uno, la Exposición Internacional y, por otro, la conmemoración del Bicentenario de los Sitios.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, el teniente de alcalde y consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, agradeció el esfuerzo realizado por la Comunidad Foral durante los tres meses en los que se ha desarrollado la Exposición Internacional.

Numerosas autoridades de Navarra y de Zaragoza asistieron a este homenaje que pone el broche final a la presencia de la Comunidad Foral en la Exposición Internacional. A lo largo de los tres meses, cerca de 1.800 artistas han participado en la programación artística y cultural que ha promovido el Gobierno de Navarra, tanto en el recinto Expo como en el centro histórico de la capital aragonesa.

HOMENAJE EN FORMA DE CONCIERTO El concierto, que era gratuito, fue interpretado por dos conjuntos musicales de renombre de la Comunidad Foral: la Orquesta Sinfónica de Navarra, que actuó bajo la dirección de Ernest Martínez, y el Orfeón Pamplonés, dirigido por Igor Ijurra. En él intervinieron, además, el violinista Linus Roth y la mezzosoprano Irina Tchistjakova.

El programa contó con una primera parte en la que la Orquesta Sinfónica de Navarra ejecutó dos obras - "Zapateado" y "Aires Bohemios" - de Pablo Sarasate, violinista pamplonés de cuya muerte se cumple este mes el centenario. Después, el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra, en una actuación conjunta, interpretaron la obra "Alexander Nevsky" de Prokofiev.