22 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra edita un vídeo sobre la vida de Margarita Salas

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Ciencias Universidad de Navarra ha realizado un nuevo vídeo de la colección 'La mujer en la Ciencia', un proyecto cuyo objetivo es visibilizar, de manera accesible y atractiva, el papel que han desempeñado algunas mujeres científicas. Este vídeo, el quinto de la serie, está dedicado a la vida de la científica española Margarita Salas, fallecida el pasado noviembre.

El Museo de Ciencias quiere homenajear con esta biografía la vida y trabajo de la bioquímica Margarita Salas, investigadora del fago phi29, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este martes, 11 de febrero.

El proyecto de vídeos 'La mujer en la ciencia' es parte de la estrategia STEM del Museo de Ciencias para "hacer más atractiva la enseñanza de asignaturas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, especialmente entre las niñas y las jóvenes". Los cuatro vídeos anteriores han dado a conocer la vida de las científicas Alice Catherine Evans, Florence Nightingale, Rachel Carson y Cecilia Payne, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Margarita Salas, nacida en 1938 en Canero (Asturias), estudió la carrera de Ciencias Químicas en Madrid, donde conoció a Eladio Villanueva -con quien se casaría años después-, y a Severo Ochoa, quien le transmitió su vocación por la investigación biomédica. Realizó su tesis doctoral bajo la dirección del doctor Álvaro Sols, y en 1964 -junto con su marido- hicieron una estancia postdoctoral en el laboratorio Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. Allí descubrió y que el triplete de nucleótidos UAA representa una señal de terminación de la síntesis de las proteínas.

En Nueva York Margarita nunca se sintió discriminada por ser mujer pero cuando regresó a España comenzó a trabajar a la sombra de su marido Eladio Villanueva, con quien compartía campo de estudio. Más tarde ella se quedó al frente de la investigación del fago phi29 -un virus que infecta a la bacteria Bacillus subtilis-.

Margarita Salas se convirtió en una científica de referencia a nivel internacional. Fue la primera mujer en dirigir el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y en presidir la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Entre otros reconocimientos, recibió el Premio Jaime I (1994), el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal (1999) y el Premio Inventor Europeo (2019). El 10 de diciembre de 2019 el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC pasa a denominarse Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

La Universidad de Navarra ha resaltado que Margarita Salas fue un ejemplo de motivación, creatividad, rigor y perseverancia para muchos jóvenes científicos españoles. Muestra de ello es que trabajó en su laboratorio hasta los 80 años, justo antes de su muerte, el 7 de noviembre de 2019.

Para leer más