El Museo de Navarra acoge hasta el 21 de septiembre una muestra con 40 grabados de Goya de su serie 'Tauromaquia'

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 11:17

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Navarra acoge desde hoy y hasta el próximo 21 de septiembre la exposición 'Goya. La Tauromaquia', una muestra de 40 grabados realizados por el pintor aragonés que muestran, según destacó hoy el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, "una visión realista de la fiesta, con el dramatismo correspondiente y un enfoque personal y comprometido".

La muestra, que fue presentada esta mañana en rueda de prensa, tiene un presupuesto de 50.000 euros y está comisariada por el director del Museo, Miguel Ángel Hurtado. Puede visitarse de martes a sábado, de 9.30 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y domingos y festivos y días 8, 9, 10, 11 y 12 de julio de 11 a 14 horas. El Museo permanece cerrado los lunes y el día 6 de julio.

Los grabados pertenecen a la serie 'Tauromaquia' de Francisco de Goya, que realizó las planchas para estos grabados entre los años 1814 y 1815 utilizando, según recordó Corpas, "diversas técnicas como el aguafuerte, la aguatinta, el bruñidor, la aguada, la punta seca y el buril". La primera edición de estampas de esta serie se puso a la venta el 28 de octubre de 1816.

A juicio de Corpas, se trata de una exposición "muy atractiva tanto para los pamploneses como para los turistas y un complemento fantástico para las fiestas de San Fermín".

Los 40 grabados están datados en la edición de 1929, realizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y estampada en el Calcografía Nacional. Es la sexta de las ocho ediciones que se han hecho hasta la fecha utilizando las planchas originales.

Asimismo, Corpas destacó que en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, la época en que vivió Goya, "se dio un auge extraordinario del toreo y las corridas alcanzaron una importancia social desconocida hasta entonces".

Los artistas de la época, añadió, "atraídos por sus valores plásticos, fijaron la mirada en estos festejos, y los pintores realizaron series de estampas con escenas taurinas para su comercialización".

La técnica artística que más utilizaron fue el grabado calcográfico, ya que les permitía reproducir las imágenes con facilidad para venderlas a un precio barato.

En palabras de Corpas, "al acabar la Guerra de la Independencia Goya era un hombre desencantado, que había plasmado en los 'Desastres' las secuelas de la contienda: la crueldad, la violencia, el desarraigo o la soledad". El pintor eligió para su nueva serie de grabados un tema más ligero y sin connotaciones políticas, los toros.

La 'Tauromaquia' de Goya "tiene características propias que la distinguen de otras semejantes, ya que está compuesta por un elevado número de escenas, 33, cuando lo normal era que tuvieran menos escenas", subrayó el consejero.

Además, Goya grabó otras siete escenas, en los reversos de los cobres ya utilizados, que no llegó a publicar, y se conocen otras cinco estampas, de las que sólo realizó las pruebas de estado, con lo que el conjunto total alcanzaría las 45 planchas.