2 de junio de 2020
7 de agosto de 2010

El Museo de Navarra expone en agosto el cuadro de Ciga 'Estudio de busto desnudo masculino'

El Museo de Navarra expone en agosto el cuadro de Ciga 'Estudio de busto desnudo masculino'
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Navarra expondrá durante el mes de agosto la obra 'Estudio de busto desnudo masculino' de Javier Ciga, dentro de los actos organizados por el Gobierno foral para conmemorar el cincuenta aniversario del fallecimiento del pintor pamplonés.

Según ha informado el Gobierno navarro en un comunciado, La obra fue pintada ente 1912 y 1914 y es un óleo sobre lienzo de 44 x 37 centímetros. Se trata de un estudio académico, realista, realizado en la prestigiosa Academia Julián durante la estancia del pintor en París en el periodo comprendido entre 1912 y 1914.

Ya en su etapa de formación madrileña (1909-1911), Ciga se dedicó al ejercicio del desnudo y del retrato, que combina en esta obra mostrando el dominio de ambos géneros.

Concretamente en referencia al desnudo, se podrían destacar varios dibujos a partir de modelos de escayola, en los que trató ambos sexos, haciendo alarde de una extraordinaria habilidad tanto en el dibujo como en el estudio de la luz y los volúmenes.

La mirada perdida del retratado -cuya identidad se desconoce- constituye un buen exponente de la capacidad de Ciga para mostrarnos el ensimismamiento del personaje. La figura se enmarca en un fondo neutro y oscuro, que destaca eficazmente los tonos nacarados y encarnados, de blando aspecto, del individuo.

Para leer más