3 de julio de 2020
1 de junio de 2020

El Museo de Navarra y el Museo del Carlismo reabren este martes sus puertas a la ciudadanía

Retoman su horario habitual tras más de dos meses cerrados a causa de la pandemia

El Museo de Navarra y el Museo del Carlismo reabren este martes sus puertas a la ciudadanía
Exposición temporal 'El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro' ????en el Museo de Navarra - GOBIERNO DE NAVARRA - ARCHIVO

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este martes, 2 de junio, el Museo de Navarra y el Museo del Carlismo reabren sus puertas a la ciudadanía, en su horario habitual, tras más de dos meses cerrados a causa de la crisis del Covid-19.

En el caso del primero, durante las primeras dos semanas, sólo se permite la visita a las exposiciones temporales situadas en la planta baja y la capilla, así como a la Sala de Prehistoria, y está abierto el acceso a la terraza. Las salas de la exposición permanente se reabren a partir del 16 de junio.

De esta forma, desde este martes ya puede visitarse la exposición temporal 'El Santo Christo Ibérico. Koldo Chamorro', que había sido cerrada, por causa de fuerza mayor, el 14 de marzo, poco antes de su inauguración. La muestra se ha prolongado hasta el 12 de julio, y viajará posteriormente a Madrid para exhibirse en la Fundación Museo Lázaro Galdiano, en el marco del Festival Internacional PHotoEspaña 2020.

En el contexto de esta muestra, se ha presentado un ciclo de conferencias en torno a su obra fotográfica, a través de charlas que han sido grabadas por los conferenciantes y difundidas a través de soporte digital. Han participado el fotógrafo Carlos Cánovas, la periodista Margarita Ledo Andión, el historiador Rafael Doctor Roncero y el crítico Christian Caujolle, quienes conocen el contexto fotográfico en el que se inserta la obra de Koldo Chamorro.

Además, en el museo se puede adquirir la publicación 'Koldo Chamorro' que recoge la totalidad de la obra expuesta, editado por La Fábrica y el Gobierno de Navarra, con textos del comisario de la exposición Clemente Bernad, Margarita Ledo y Christian Caujolle, al precio de 35 euros, ha explicado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

El horario de apertura es de 9.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 horas los domingos. La visita a la exposición temporal es gratuita.

EL MUSEO DEL CARLISMO REABRE EN SU TOTALIDAD

Por su parte, el Museo del Carlismo reabre en su totalidad y en su horario habitual: de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 horas, los domingos y festivos, la exposición temporal; y los sábados por la tarde, domingo y festivos, la exposición permanente.

En relación con la exposición temporal '¿Agonía o transformación? El carlismo en la literatura española 1876-1912', se ha prolongado la visita hasta el 21 de junio. Precisamente, con motivo de esta exposición, se ha organizado un ciclo de conferencias que estará accesible online en los próximos días.

Igualmente, podrá accederse a la Biblioteca y Centro de Documentación del museo, previa solicitud en consultas.cdmc@navarra.es.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de los Museos 2020, celebrado bajo el lema 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión', se presentó el proyecto online de la artista bilbaína Saioa Olmo Susurrando el futuro en el Museo del Carlismo-Geroa xuxurlatzen Karlismoaren Museoan, que propone una reflexión contemporánea sobre la colección y la temática del Museo del Carlismo, y está accesible en https://susurrandoelfuturo.wordpress.com/.

La artista desarrollará este proyecto en una instalación sonora que podrá visitarse en el patio del Museo del Carlismo del 26 de junio al 3 de octubre. El trabajo, iniciado por Saioa Olmo en 2017, se integra dentro del festival Iturfest organizado por el Colectivo Ant, en colaboración con el Museo Arqueológico de Bizkaia.

En 2019 se realizó dentro de la DWEEK-Semana del Diseño de Bilbao en colaboración con EIDE (Asociación de diseñadores de Euskadi y Navarra), Wikitoki (Laboratorio de prácticas colaborativas) y Karraskan (Asociación cultural para el fomento de la innovación cultural en Euskadi).